Examinando por Autor "Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Hoyos Espitia, Yasmir de Jesús; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación titulada Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia; específicamente en el conjunto residencial Índigo tuvo como objetivo general analizar cuáles son las condiciones laborales contractuales en que se suministra personal para el servicio doméstico; con el fin de conocer la evolución histórica acerca de la regulación jurídica aplicable al trabajo doméstico y de esta manera proponer las acciones correctivas y/o de mejoramiento que contribuyan al bienestar y satisfacción de estos trabajadores. El estudio serealizó utilizando un enfoque mixto; es decir, cualitativo y cuantitativo, haciendo énfasis en lo cualitativo, para lo cual se considerará como técnica de recolección de datos las entrevistas y encuestas. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo determinar informalidad en los contratos laborales, así mismo, las asignaciones salariales están predominadas por el trabajo mensual con el pago al final del mes, bajo el rango de $40.001 Y $ 500.000 pesos, siendo este el de mayor frecuencia con una representación del 85%, seguido por un 45% para el salario mínimo y con igual de proporción el pago mensual entre $500.001 Y $ 600.000 pesos. El 90% de los empleados no tienen vinculación al Sistema de Seguridad Social, el tipo de vinculación laboral frecuente es verbal, ausencia de pago de las prestaciones sociales; por lo que es preciso enfatizar que existe un predominio acerca del incumplimiento de las normas relativas a la seguridad social, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los trabajadores domésticas no se encuentra afiliada al sistema de seguridad social, (90%). En síntesis se concluye que en la medida en que este trabajo es mal remunerado, con extenuantes jornadas laborales, menospreciado y sin ningún tipo de estabilidad, se generan serias desigualdades que contribuyen a que estos trabajadores no tengan posibilidades de estudiar como alternativa para ascender laboralmente, poder salir del trabajo doméstico y contribuir a que sus hijos tengan mayores posibilidades de escalar en el mundo laboral y no convertir el trabajo doméstico en la única fuente de empleo cíclica que pase de generación en generación al interior de las familias de trabajadores de servicios domésticosPublicación Acceso abierto La cultura de no pago del impuesto predial de los estratos uno y dos, incide en el recaudo de los ingresos del Municipio de Montería(Universidad UMECIT, 2022-07) Lara Pérez, Rafael Fernando; Padrón Acosta, Marcedia Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La cultura tributaría se refleja en que los contribuyentes realicen aportes fiscales voluntaria y conscientemente, dado que estos recursos son invertidos en mejoras sociales; partiendo de esta temática, esta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo afecta la cultura de no pago del impuesto predial de los estratos 1 y 2 del Municipio de Montería, el recaudo de los ingresos, el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión social del Plan de Desarrollo durante las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019, información que permite diseñar un plan de concientización que permita crear cultura de pago en los habitantes y dar cumplimiento a los planes propuestos por el ente territorial. A nivel metodológico, se emplea un enfoque cuantitativo que permitió usar como principal instrumento un cuestionario que se aplicó a una muestra de 380 contribuyentes dueños de predios de los estratos uno y dos de Montería. Así mismo, se utilizó la investigación documental aplicada a bases de datos de la secretaría de Hacienda de Montería. Los resultados, evidencian que un 83% de los contribuyentes consultados, no consideran relevante cancelar el IPU y un 65% de la muestra expone que no ve reflejado en obras sociales sus tributos. Lo anterior, se refleja en que los porcentajes de recaudos dejados de recibir en el municipio por el no pago del IPU, especialmente en los años 2016 y 2018 se ubicó sobre el 68%, por lo que esta falta de cultura tributaria ameritó la propuesta de tres estrategias para mejorar el recaudo.Publicación Acceso abierto Evaluación formativa participativa: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado 9° de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Martínez Cárdenas, Kelly Johana; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de evaluación formativa - participativa que fortaleza las prácticas de enseñanza de los docentes y contribuya al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes a partir del trabajo en equipo, la reflexión crítica y el acompañamiento permanente en su procesos de aprendizaje. Las investigaciones y aportes de autores como Black & William, Rebeca Anijovich, Miguel Santos Guerra, Juan Álvarez, Margaret Heritage, entre otros, constituyen las bases teóricas que sustentan este estudio ya que estos se centran en la implementación de la evaluación formativa como estrategia para construir aprendizaje significativo en la escuela. El estudio realizado presenta un enfoque mixto de tipo descriptivo y proyectivo con diseño de triangulación concurrente, que permitió la validación cruzada entre datos cualitativos y cuantitativos recolectados en los diferentes momentos de la investigación, teniendo en cuenta la mirada de los diferentes actores objeto de estudio. Para ello, se implementaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta, la entrevista, la observación participante y la v revisión documental. En los resultados de la investigación se evidenció que los docentes continúan centrando sus prácticas de enseñanza en estrategias tradicionales y que el apoyo ofrecido por la institución para la actualización y capacitación docente es muy bajo, de ahí el diseño de una propuesta de intervención como estrategia pedagógica que permita la construcción de una cultura de mejoramiento institucional. Dicha estrategia comprende ocho talleres sobre evaluación formativa- participativa dirigido a los docentes de básica secundaria de la institución cuyos productos serán articulados con la planeación curricular y la praxis.Publicación Restringido Plan de mejoramiento para fortalecer los procesos de gestión administrativa y financiera de la I.E. Los Garzones(Universidad UMECIT, 2022-08) Atencia Salcedo, Marínela; Hernández Morales, Antonio Carlos; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El presente estudio investigativo sobre Plan de mejoramiento para fortalecer los procesos de gestión administrativa y Financiera de la I.E. Los Garzones, tiene como objetivo Identificar los problemas de funcionamiento y desarrollo que presenta el proceso de gestión administrativa y financiera de la I.E. Los Garzones con el fin de diseñar un plan estratégico de acciones para fortalecerlo y hacerlo eficiente. Se aplica la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo a partir de la utilización de la observación a los procesos institucionales y la encuesta a docentes y directivos, cuyos resultados están en correspondencia con el análisis sobre la importancia e impacto de los programas de mejoramiento institucional en el desarrollo y trasformación de la institución, lo que facilita la planificación de actividades centradas en el uso del presupuesto para garantizar la calidad de la educación.