Examinando por Autor "Caldera Romero, Glendys Mareth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego, retos y roles como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar – Puerto Libertador(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Caldera Romero, Glendys Mareth; Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]La presente investigación buscó proponer una estrategia pedagógica fundamentada en juego, retos y roles para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar, Puerto Libertador Córdoba, Colombia. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma descriptivo y de tipo investigación acción, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada sobre los desempeños y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje aplicada a 15 participantes. Los resultados guardan relación los procesos de lectura y escritura dado que, pueden variar de acuerdo a la estrategia y metodología que el docente implemente en el aula de clase, cuanto mejor si se proponen ideas innovadoras que vayan de la mano con aspectos de creatividad, diversión, lúdica y generación de ambientes de aprendizajes acordes al contexto de los estudiantes. Se concluyen que el diseño de la estrategia basada juegos, roles y retos, permitió a nivel metodológico contar con una secuencia didáctica que facilitará al docente de aula contar con una cartilla ilustrada con diferentes actividades que puede implementar con los estudiantes del grado primero.