Examinando por Autor "Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria(Universidad UMECIT, 2021-08) Garzón Peña, Nidia Marcela; Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]El presente trabajo de grado titulado la lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria , se realizó con el propósito de mejorar los procesos de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial a partir de la estrategia de la lectura en voz alta en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha, Cundinamarca. Los niños y niñas objeto de estudio fueron 35 estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha. Se estableció un modelo de investigación contenido en el en el enfoque mixto, centrado en un tipo de estudio cuasiexperimental con alcance descriptivo explicativo y correlacional. A través de una serie de unidades didácticas se planearon, diseñaron y ejecutaron actividades de lectura en voz alta donde los(as) estudiantes debían poner a prueba sus habilidades comunicativas de lectura. Los resultados de esta experiencia pedagógica e investigativa dan cuenta de la importancia de la incorporación las estrategias de lectura en voz alta para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que se logró evidenciar positivamente en el mejoramiento en el nivel de comprensión inferencial y literal de lectura.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la lectura inferencial desde la implementación de secuencias didácticas con los estudiantes del grado quinto de la jornada de la mañana calendario A de la Institución Educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán – Caquetá(Universidad UMECIT, 2021-08) Otavo Vásquez, Cesar Augusto; Guerrero Ortiz, Leidy Lorena; Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]El presente trabajo de grado titulado Mejoramiento de la lectura inferencial desde la implementación de secuencias didácticas con los estudiantes del grado Quinto de la jornada de la mañana calendario A de la Institución Educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán – Caquetá fue desarrollado en procura de lograr empoderarla lectura inferencial a partir del reconocimiento de su importancia y la multiplicidad de beneficios que tiene en el contexto formativo y a favor de la comprensión no solo desde el área de lenguaje sino también en las demás áreas que conforman el currículo institucional y que hacen parte de la formación para la vida. La unidad de estudio está compuesta por 20 estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán; quienes participaren una investigación cualitativa, centrado en un tipo de estudio pragmático desde la investigación acción participativa. A través de una unidad didáctica planeada, diseñada y ejecutada con mediación de recursos TIC que favorecen de forma significativa el desarrollo de la lectura inferencial. Esto se ve reflejado en los resultados; en donde claramente los niños al interactuar y relacionarse con este tipo de estrategias y recursos desarrollan un mejor gusto por la lectura y denotan mejoras en el nivel de lectura inferencial.