Examinando por Autor "Burgos Ayala, Aracely [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba durante año el 2020.(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Julio Saavedra, Rober Alfredo; Burgos Ayala, Aracely [tutor]La presente investigación se centra en la temática acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos; es así como en el objetivo general se plantea determinar las acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la institución educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba. Por ello se abordan teorías asociadas a la Gestión Educativa de autores como Reyna, et al 1997 y Pagano (2007). De igual forma lo relacionado con Gerencia Educativa, según Antúnez (2000) y Modelos de Gerencia Educativa, presentados por Casassus (1999). La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, tipo de investigación descriptivo; en donde se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones, entrevista y lectura documental. La investigación demostró que los directivos no tienen muy claro la concepción sobre lo que es un modelo de gerencia. Lo anterior lo refrenda el trabajo desarrollado por coordinación académica, el cual dista mucho de un modelo gerencial. Esto, toda vez que los procesos inherentes a este cargo son desarrollados sin ajustarse a un modelo gerencial o unos direccionamientos claros que permitan saber dicho direccionamiento. Así también se puso en evidencia una centralización funcional y algunas individualidades a partir de la poca planeación estructural que existe en la institución, en donde se promueve una tendencia a una reducción permanente de la capacidad de innovación institucional y de los diferentes actores de la organización escolar. Para terminar, se encontró también que los docentes no visionan que, en la gestión escolar, es preponderante la participación de la comunidad educativa en general.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Institución Educativa Los Andes(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Díaz Castellar, Abel Antonio; Burgos Ayala, Aracely [tutor]El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo principal crear estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños con TDAH de la Institución Educativa Los Andes a partir de las dificultades que estos presentan en esta área de conocimiento. Según investigaciones y estudios previamente realizados es fundamental que el profesorado, entre otras cosas, conozca bien las características específicas del alumnado (no sólo la existencia del diagnóstico de TDAH) y esté preparado para, dentro de sus posibilidades, realizar las adaptaciones metodológicas en las estrategias de enseñanza. (Cubero, 2007). Resultados anteriores han mostrado que estos estudiantes responden mejor a estímulos de aprendizaje cuando se utilizan métodos didácticos pertinentes a sus necesidades. (Coffield et al., 2004). La metodología de esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo con tipo de diseño Investigación-Acción, acercándose a la problemática escolar de los niños con TDAH frente a su proceso de aprendizaje matemático para fomentar cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales de forma eficaz. De esa manera, se elaboró y adaptó un plan de estrategias didácticas individuales enfocadas tanto en competencias cognitivas como comportamentales en las que de forma individual se indicó la forma de proceder pertinentemente a las necesidades de los niños previamente conocidas. Luego se realizó la implementación teniendo en cuenta los cambios periódicos de escenario y actividades, duración de estas, así como la estimulación multisensorial. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas y en la adaptación comportamental al ambiente de aula. Sin embargo, hay que seguir trabajando en el autocontrol de conductas disruptivas, resolución de operaciones básicas, justificación y argumentación lógicas.Publicación Acceso abierto Incidencia de las prácticas de laboratorio en la motivación de los estudiantes del grado décimo en la asignatura de química Institución educativa Jesús de Nazareth Municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Contreras Fernández, Orlando José; Burgos Ayala, Aracely [tutor]En este estudio se realizó el análisis de la incidencia de las prácticas de laboratorio en la motivación de los estudiantes del grado décimo en la asignatura de Química del área de las Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Jesús de Nazareth, municipio Santa Cruz de Lorica, Córdoba, Colombia. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo, puesto que permite a los estudiantes tener mayor acercamiento con la materia, generando las competencias básicas. Esta investigación de es de tipo cuantitativo, en el cual se usó una encuesta que contiene 11 preguntas; la muestra estudiada es un grupo mixto 23 estudiantes (12 varones y 11 hembras) de una población de un total de 91 educandos del grado Décimo. A partir de la aplicación de este instrumento de recolección de datos se pudo determinar el conocimiento básico que presentan los niños en cuanto al trabajo en el laboratorio de química y algunos aspectos importantes que permitieron determinar el nivel de motivación de los educandos a la hora de desarrollar las clases de esta asignatura solo teóricamente, sin la ayuda de guías que les permita acercarse al conocimiento de forma vivencial y práctica. Las teorías que sustentan esta investigación, entre otras, son las de (Galagovsky L, 2007) que afirma que el esfuerzo cognitivo para aprender se relaciona directamente con la motivación, la de (Valero A., 2009) el cual pudo determinar que los estudiantes de grado Noveno sugirieron que las clases deberían ser menos teóricas y más prácticas, haciendo actividades en clase que les permita mayor intervención y una vinculación con su contexto; y (Busquets, 2016) que plantea que la motivación de los estudiantes en la asignatura de la Química depende a su vez de la experimentación que el docente realice con los estudiantes, ya que esta ciencia es sin duda experimental y la motivación de los/as alumnos/as nace del hacer, de la práctica, del placer de tener un equipo, un material, un reactivo y observar un proceso directamente. A partir de este estudio se concluyó que las clases tradicionales de la asignatura de química, sin prácticas de laboratorio, no generan la motivación suficiente en los estudiantes del grado décimo, por ello, esta estrategia didáctica se puede convertir en una herramienta práctica que permite generar la motivación en los educandos. La motivación en los estudiantes influye significativamente en la participación de ellos, por lo tanto, se requiere una estrategia que permita atraerlos motivados para que así logren las competencias del área y en particular de la asignatura de química, para esto, se propuso la realización de 8 prácticas de laboratorio anual, distribuidas en los cuatro períodos académicos. Las prácticas comprenden los estándares de Química de los grados Noveno y Décimo propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.