Examinando por Autor "Borja Correa, Jairo Emilio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia de gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la Católica en la ciudad de Montería- Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Borja Correa, Jairo Emilio; Pérez Yánez, Evelyn; Gutiérrez, Deyser [tutor]El objetivo de la presente investigación es proponer una Estrategia de Gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la católica en la ciudad de Montería- Córdoba. El estudio se realizó bajo la línea de educación y sociedad, siendo una investigación de tipo descriptivo y el diseño basado en la investigación acción. En la realización de la investigación, primero se estableció una fase para la recolección de la información relacionada con el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes, además de la concepción que tienen los docentes sobre la enseñanza del inglés y las estrategias implementadas para lograr este propósito. Los instrumentos empleados en esta primera parte fueron la observación, diario de campo, entrevista semiestructurada a los docentes y grupo focal con los estudiantes, empleando un cuestionario tipo entrevista semiestructurada. En la segunda fase, se exploraron diferentes referentes teóricos e investigativos para soportar y guiar la propuesta. En esta fase se realizó una investigación documental para la recolección de información relacionado con el currículo, enfoque pedagógico, modelo pedagógico, estrategias pedagógicas y otros aspectos que direccionen los procesos de aprendizaje y enseñanza. En la tercera fase, se determina el diseño y tipo de investigación que brindara los parámetros que regirán la propuesta. Como última fase, se hizo la propuesta basada en el uso de la gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8°2. Entre las teorías expuestas, están: estrategias de aprendizaje a cargo de Coll, Huerta, Matos, Vygotsky, Carrión. Didáctica del inglés, mencionando a Runge, Garrote, Salamanca - Ramírez, Ceballo. En relación con la Gamificación, se destacan a Palazón y Velasco, Sánchez y Peris, Fernández, entre otros autores. Como conclusión, se puede mencionar la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que incorporen el aprendizaje activo, que parta de los intereses, necesidades de aprendizaje y que despierten la motivación intrínseca y extrínseca entre los estudiantes para atraerlos a esa necesidad de que conozcan y sientan deseos de aprender esta lengua extranjera.