Examinando por Autor "Beltran Morales, Wilson Javier"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos Tomo I: Educación y Sociedad(Fondo Editorial Científico de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (FECUM), 2024-03) Guallpa C, Jonathan M; Rubín R, Rainer O.; Guallpa C, Willian E.; Guavita Ocampo, Carlos Orlando; Hernández, Elena; García Suárez, Juan Manuel; Mateus Rodríguez, Rita Vianney; Martínez García, Nicolás; Roa Vega, María Ligia; García Escobar, César Augusto; Penagos Cabuya, Nury Stella; García Escobar, César Augusto; Carballeda, María A.; Salas Moncayo, Milton Gerardo; Lizcano Pabón, Yeimy Paola; Ojeda Ojeda, Olga María; Barreno Cubilla, Luis Alberto; Ramírez Castaño, Luz Enid; Pabón, Celina; Hallo Vargas, Joconda Paulina; Rojas Martínez, Nancy; Zapata Lascano, William Alfonso; Fonseca Fernández, Candy María; Quinto Zea, Martha Shirley; Urrea Galeano, Gloria Luz; Beltran Morales, Wilson Javier; Vásquez Pando, Kerly Elizabeth; Quinlli Chirau, María Elena; Sarco Santo, Amelia; De las Salas Barroso, Magdy; Universidad UMECIT; Nieto, ArturoEl libro “La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos”, Tomo I: Educación y Sociedad, es resultado de investigaciones de estudiantes y docentes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los capítulos del libro son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores y fueron arbitrados por especialistas en las temáticas respectivas, bajo el sistema revisión ciega simple.Publicación Sólo datos Pensar la inter/transdisciplinariedad como un modelo complementario, horizontal e integrador de la segmentariedad del conocimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Beltran Morales, Wilson JavierEl presente ensayo hace una revisión de las distintas derivaciones de la disciplinariedad haciendo más énfasis en las metodologías inter/transdiciplinariedad como un modelo de transformación, asociación, vinculación e interacción consciente y creativo de las disciplinas que emerge como una alternativa de solución a los complejos problemas que enfrenta la ciencia hoy en día. Para hablar sobre la fronterizacion de conocimiento es necesario preguntarnos ¿Qué es el límite?, al referirnos a todas aquellas particiones, parcelaciones y segmentaciones que existe, es la representación de una marcación fronteriza de algo, en definitiva, el límite significa no ser superando en ninguna circunstancia. En otras palabras, es el punto ya sea físico o psicológico que no puede ser atravesado, cuando este límite es debatido en las ciencias hay una cierta tensionalidad e incomodidad entre las disciplinas. La inter/transdiciplinariedad no buscar impugna la legitimidad de los saberes disciplinarios a contrario deciden reafirmar sus tradiciones estimulando ciertos gestos de articulación e integración disciplinarias, los estudios inter/transdiciplinarios ha ganado progresivamente terreno en las universidades y el entorno investigativo a ser considerado un eje transversal de sus funciones sustantivas, pero ha perdido su densidad teórica y también su sutileza intelectual al volverse conceptos muy polisémicos en el campo académico y sobre todo practico donde se evidencias pocas estrategias en concreto que propicie esa articulación e integración disciplinar y curricular.