Examinando por Autor "Bedoya Peña, Bibiana Lucía"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las unidades de aprendizaje integradas como estrategia pedagógica para fortalecer el diseño universal de aprendizaje, en el marco de la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pio XII, del Municipio de San Pedro de los Milagros en el Departamento de Antioquia – Colombia(Universidad UMECIT, 2022-05) Bedoya Peña, Bibiana Lucía; Arias Maldonado, Martha Luz [tutor]El presente proyecto investigativo tiene como objeto, desde la gestión académica, implementar el Diseño Universal de Aprendizaje, para la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa PIO XII, del municipio de San Pedro de los Milagros, departamento de Antioquia- Colombia, por medio del diseño de unidades integradas de aprendizaje mediadas por el uso pedagógico de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento – TAC. Se elaboró abordando cuatro fases. La primera, identificar las acciones que la institución ha venido desarrollando en torno a la capacitación de los docentes para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. La segunda, identificar los avances con respecto a la implementación del DUA y los Plan Individual de Ajustes Razonables - PIAR en la institución educativa. La tercera caracterizar la población con diversidad funcional del grado quinto, teniendo en cuenta sus necesidades y sus fortalezas. Por último, diseñar una unidad didáctica de aprendizaje como una propuesta que permite aplicar estrategias de corte pedagógico para ayudar a resolver la pregunta que generó este proyecto investigativo, ¿Cómo implementar el concepto del Diseño Universal de Aprendizaje, para la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa PIO XII, del municipio de San Pedro de los Milagros? Se realizó una revisión de antecedentes citando autores de talla internacional como, Sabando, Campa Álvarez, R, Suárez Lantarón, B. y López Medialdea, A. Desde el ámbito nacional, Ceballos Mercado, B. E., y Acosta Marroquín, Jaime Martínez, É, quienes aportan en el tema de la inclusión educativa.Finterbusch, Figueroa Zapata, L., Ospina García, M., y Tuberquia Tabera, J, reflexionan sobre la importancia de la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje y el Plan Individual de Ajustes Razonables. En la categoría de unidad didáctica, Fernández et al y Bautista et al. Los autores, Rodríguez Correa M. y Arroyo González M.J, Garcés Morales, M, Hernández Vizcaíno, D. A, Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Katherine Paola Castro Molina e Iván Darío Potes Comas, se ubican en las subcategorías uso de las TAC y prácticas incluyentes. El estudio se desarrolló bajo la línea de Investigación Educación y Desarrollo, con enfoque mixto con predominancia de tipo cualitativo, de carácter descriptivo -interpretativo. Se trabajó con una muestra de diez estudiantes, se aplicaron entrevistas y encuestas para caracterizarlos, lo que permitió determinar las estrategias más convenientes en el diseño de la unidad didáctica de aprendizaje que se presenta como propuesta. El análisis de los hallazgos se realizó a través de método comparativo gráfico, la triangulación y contrastación. La implementación del DUA, se fortalece por medio del diseño de unidades de aprendizaje integradas, mediadas por el uso de las TAC, se espera posicionar la propuesta como un ejercicio de impacto positivo dentro la sede primaria de la Institución Educativa PIO XII.