Examinando por Autor "Barrios Barreto, Meryene Cecilia [tutor]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas utilizadas por docentes de básica primara para el desarrollo de las habilidades blandas(Universidad UMECIT, 2021-07) Barreto Zafra, Lorena Stefany; Barrios Barreto, Meryene Cecilia [tutor]Las habilidades blandas en la actualidad son llamadas las habilidades para la vida, o habilidades del siglo XXI, en la que se complementa lo cognitivo, la interacción social y las emociones, así como la competitividad, las comunicaciones y las tecnologías (Ortega, 2017), reconociendo la influencia que ejerce el contexto social en los individuos, con la adquisición se forman seres humanos capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida. Es así que se planteó el siguiente objetivo, identificar las estrategias didácticas implementadas para el desarrollo de las habilidades blandas por docentes de básica primaria de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro. La metodología utilizada se enmarcó en el paradigma empírico – analíticos, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo transversal; para la recolección de los datos, se aplicó una encuesta y el instrumento un cuestionario que fue validado a través del técnica de validación de experto y Test – Retest; la cual arrojó como resultados el nivel de conocimiento de los docentes sobre habilidades blandas en el que un 22,2% de los docentes tienen formación en ellas y el 27,8% desaciertan en su definición, además las incongruencias en las estrategias didácticas como las aplican, pero no genera un impacto significativo para conllevar a los estudiantes a una formación integral más allá del aprendizaje cognitivo; para ello se propone, estrategias didácticas que brinda orientación a los docentes indistintamente a la asignatura y el curso. Finalmente, es ineludible que los docentes en sus estrategias didácticas en el aula, vinculen el desarrollo de habilidades blandas en los niños y niñas, tan necesarias en una sociedad cambiante con aspectos positivos, y negativos; a través de estos aprendizajes, se transforman los problemas del entorno de la niñez, que posteriormente se verán reflejándose en la vida personal y laboral del individuo.