Examinando por Autor "Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto de la estrategia lúdica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, basada en el uso de las redes sociales en estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo da Vinci de la ciudad de Manizales(Universidad UMECIT, 2023-04) Cardona Idárraga, Lina Constanza; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]sta tesis presenta el diseño de una estrategia lúdica de aprendizaje basada en el uso de las redes sociales , en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo Da Vinci de la Ciudad de Manizales. Se parte del supuesto ontológico que reconoce la complejidad de la globalización virtual como recurso educativo que permite, a través de estrategias intencionadas, servir de aporte y apoyo a las prácticas pedagógicas tradicionales aprovechando así el gusto que demuestran, en este caso, los jóvenes por este tipo de plataformas de interacción comunicativa. El abordaje epistemológico de la tesis se enmarca en un enfoque mixto y el proceso metodológico se apoyó en el paradigma critico reflexivo, el método hace referencia a la Investigación Acción adoptando el tipo de investigación Interactiva. Para la obtención de los datos se recurrió a la aplicación de técnicas como la encuesta, la observación y los grupos focales, cuya información que fue levantada en los instrumentos fueron procesados con la ayuda del software para análisis de datos cualitativo ATLAS.ti. Los resultados comprenden un conjunto de constructos teóricos que emergieron directamente de los datos aportados por los participantes sobre las acciones y sucesos demostrados mediante comportamientos durante la investigación. El trabajo de esta tesis llega a la conclusión de que la propuesta de una estrategia basada en el uso de las redes sociales permitió mayor conexión e interés por parte de los estudiantes que participaron en la aplicación de la prueba piloto en la plataforma que los que desarrollaban las actividades bajo la modalidad pedagógica tradicional. Se establece, por tanto, que, a partir de una planeación intencionada por el docente y el uso de estrategias basadas en las redes sociales, se puede tener mejor cercanía con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación simplificando su uso no solo a actividades de comunicación sobre el quehacer cotidiano de sus vidas, sino como apoyo y complemento educativo de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Lectura de imágenes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la expresión oral(Universidad UMECIT, 2021-10) Sánchez Vargas, Gina Patricia; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]El siguiente proyecto, plantea la importancia de la lectura, siendo una herramienta de comunicación relevante en la vida de los seres humanos, sumado a que, expone también el significado de la expresión oral como mecanismo de interacción y transmisión de ideas y pensamientos. Debido a esto, plasma una problemática sobre estas dos corrientes dentro y fuera de las instituciones educativas. Por otro lado, tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectura y expresión oral de los estudiantes de transición 01 de la Institución Educativa de Juan Arias, a partir de la lectura de imágenes y se basa en una metodología que presenta una “cartilla pedagógica” como estrategia que le permite a los estudiantes, a través de la formulación de talleres, adentrarse en el proceso de lectura y expresión oral, siendo fundamentos esenciales para su desarrollo dentro y fuera de la escuela. La investigación es de tipo cualitativa en la que se logró un análisis del proceso de lectura y expresión oral de los educandos, a través de las actividades diagnósticas realizadas. De otra forma, los resultados arrojaron que, en el grupo de estudio, existen falencias en cuanto a la conexión entre imagen y significado, pero presentan un buen nivel creativo y de coherencia. Como conclusión, en la propuesta, a partir de sus objetivos y el plan de acción, se permite fortalecer el proceso de lectura y expresión oral mediante la lectura de imágenes y, teniendo en cuenta la investigación, se demuestra la indispensabilidad de trabajar, estimular y fomentar las competencias lectoras y de expresión oral a fin de construir nuevos conocimientos y potenciar las relaciones sociales de los estudiantes dentro y fuera del aula educativa.Publicación Acceso abierto Planificación estratégica como elemento favorecedor del desempeño docente en instituciones educativas de básica primaria de la Comuna la Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia(Universidad UMECIT, 2022-07) Cadavid Alzate, Martha Cecilia; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]La investigación se planteó Analizar la Planificación Estratégica como elemento favorecedor del Desempeño Docente en Instituciones Educativas de Básica Primaria de la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia, se sustentó bajo los postulados teóricos de Ruiz y Guzmán (2015), Serna (2007), Hernández y Godínez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, se encuadró en el paradigma positivista, con un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, siendo su diseño no experimental transeccional y de campo. La muestra estuvo compuesta por directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas de básica primaria pertenecientes a la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo escala comprendido por 51 ítems con cinco opciones para responder: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Su validez se alcanzó a través del juicio de expertos y el coeficiente Alpha de Cronbach para el cálculo de la confiabilidad, con un valor de 0,894 contando de esta forma con una confiabilidad muy alta de acuerdo al baremo de interpretación. Los resultados arrojaron que existen debilidades en la planificación estratégica, lo que no favorece el adecuado desempeño laboral del docente. Se requiere, por lo tanto, establecer mecanismos y prácticas intencionales desde la planificación estratégica que permitan un ejercicio de roles y formación efectiva del personal docente, impulsando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ser más eficaces en las labores desempeñadas en la institución, contribuyendo con el logro de objetivos con motivación y entusiasmo.