Examinando por Autor "Artunduaga Gómez, Norma Yineth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Plan estratégico de lectura en época de pandemia a través de las TIC en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito Huila(Universidad UMECIT, 2021-09) Artunduaga Gómez, Norma Yineth; Polo Plazas, Gabriel [tutor]Las habilidades de lectura en lengua castellana, así como su práctica, se han considerado parte fundamental en el desarrollo formativo, integral, social y académico del ser humano. Para Colombia, se ha demostrado que el desempeño en el componente de lenguaje es mucho más bajo en comparación con los demás países, es así que surge la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias y hábitos de lectura de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación de salud publica vivida el ultimo año en el mundo. Por esta razón, se propuso un plan estratégico de trabajo en casa en época de pandemia para la comprensión lectora a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta con los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito, Colombia. Se seleccionó 23 estudiantes del grado tercero de básica primaria y cinco docentes, se realizó una encuesta estructurada para conocer el grupo de estudio, así como un pretest para su diagnóstico, la investigación se llevó a cabo en tres momentos, inicial, descriptivo e implementación, siguiendo la creación de hábitos lectores, comprensión lectora y aprendizaje respecto a lectura en voz alta, los resultados fueron comparados a través de un post-test para determinar si la estrategia mejoró o no la comprensión lectura en el área de lengua castellana. Se encontró que los estudiantes mejoraron tanto su aprendizaje como comprensión en el área de lengua castellana, así como un mayor interés en la lectura, se concluye que la implementación de nuevas estrategias como el uso de talleres de trabajo en casa en época de pandemia a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta, es benéfica para el aprendizaje y comprensión lectora en el área de lengua castellana en los estudiantes de básica primaria.