Examinando por Autor "Arana Medina, Claudia Marcela"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación móvil para la intervención emocional de niños y jóvenes, adaptada a las nuevas cotidianidades(Universidad UMECIT, 2023-01) Arana Medina, Claudia Marcela; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Sólo datos Competencias genéricas desde un marco teórico cognitivo: Hacia su medición en la organización(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-01-31) Arana Medina, Claudia Marcela; García Peña, John Jairo; Gil Taborda, Olga Lucia; Cárdenas Niño, LucilaEl presente artículo de reflexión resalta la importancia de la identificacion de las competencias Genéricas a nivel organizacional, a través de instrumentos (test estándarizados) que reporten objetividad, validez y confiabilidad. Dicha reflexión se realiza teniendo en cuenta los resultados de un proceso de investigación que se desarrolla durante los años 2020 y 2022, en el que se construye un instrumento basado en las lógicas del paradigma de la psicología cognitivo-conductual. Durante la construcción del instrumento fue necesario operacionalizar el constructo de competencias, dado que como concepto, es muy ampliamente definido, pero además apliacado a varias áreas del conocimiento entre ellas la pedagogía, la administracion, y la psicología. Así las cosas, cuando se plantea la medición de las competencias transversales organizacionales, se evidenció durante todo el proceso la necesidad y la importancia de contar con test estándarizados para este fin, dado que dentro de los procesos de gestión de talento humano, especzeificamente en el proceso de selección, la identificacion de las competencias juegan un papel fundamental, sino central.Publicación Sólo datos Validación estadística de escala de bienestar psicológico para jóvenes de Medellín, Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-31) Arana Medina, Claudia Marcela; García Peña, John JairoEste estudio tiene por objetivo determinar la validez estructural, la consistencia interna y el comportamiento de las puntuaciones de la Escala de Bienestar Psicológico (EBP). Se realizó con 270 jóvenes entre 20 y 25 años residentes en Medellín, Colombia. Como resultados muestra el proceso de validación de la EBP, los 50 ítems que la conforman, a través de la consistencia estadística, desde el análisis del Alfa de Cronbach que fue 0,938, demostrando una adecuada consistencia. Se hizo un análisis factorial exploratorio, calculándose el índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), que fue de 0,912. Se eligieron los factores con valor propio mayor a 1. Seguidamente se efectuó análisis factorial confirmatorio, encontrándose diez factores de alta coincidencia con las cuatro subescalas de la EBP.