Examinando por Autor "Alfonso Garzón, Luis Fernando"
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Publicación Acceso abierto Modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Alfonso Garzón, Luis Fernando; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]; Luis Fernando Alfonso GarzónEn esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, fundamentada en la investigación con la teoría de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), quién concibe la relación de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en currículos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo proyectiva, y el diseño de la investigación, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo didáctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, además que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo didáctico propuesto.Publicación Acceso abierto La modernización de la educación en Colombia: retos y posibilidades(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Alfonso Garzón, Luis FernandoEl hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país. Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad. Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad. Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.Publicación Sólo datos La modernización de la educación en Colombia: Retos y posibilidades(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Alfonso Garzón, Luis Fernando; LLanos Ayola, Rafael JonesEl hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país. Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad. Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad. Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.