Examinando por Autor "Aceldas Rodríguez, Nina Stella"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Una estrategia para fortalecer la comprensión lectora a través de procesos creativos en los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Fagua(Universidad UMECIT, 2019-05) Aceldas Rodríguez, Nina Stella; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]Esta investigación se encuentra direccionada en la línea “Educación y Sociedad”, en el área de Docencia y Currículo, bajo el eje temático “Eje y Estrategias Trasversales Curriculares” de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Así, se planteó la pregunta ¿cómo fortalecer la comprensión lectora a través de procesos creativos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fagua? El objetivo general se direccionó a describir el uso de la creatividad como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fagua en Chía. Así mismo, se logró conocer los niveles de comprensión lectora de los niños de grado sexto e identificar las causas que generan una baja comprensión lectora y formular una propuesta que fortalezca la comprensión lectora a través de procesos creativos. Se desarrolló desde un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizó una prueba diagnóstica y un cuestionario aplicado a los estudiantes de grado sexto, un cuestionario aplicados a los docentes y observaciones de clase. Entre los resultados se destaca la falta de interés por parte de los estudiantes hacia la lectura lo cual genera poca comprensión al momento de leer. Además, se logró descubrir que aunque la institución educativa vincula la lectura en su Proyecto Educativo Institucional, esta no tiene el mayor espacio en el aula de clase. La propuesta presentada estuvo conformada por tres momentos: el primero, “explorar el texto” donde el estudiante tiene un primer acercamiento con el texto; el segundo, “leer el texto” que se basa en una lectura grupal del texto donde se asumen roles y se descubren detalles; finalmente, “presentar el texto” que consiste en la presentación del texto por parte del estudiante ante sus compañeros de manera creativa.