Examinando por Autor "Álvarez F., Ana Mercedes"
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Publicación Acceso abierto Plan de orientación para el fortalecimiento de la disciplina escolar en los niños y niñas de 6to grado del Instituto Bilingüe Internacional (IBI)(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Álvarez F., Ana Mercedes; De Las Salas, Magdy [tutor]El presente estudio tiene como propósito diseñar un plan de orientación dirigido a los docentes para el fortalecimiento de la disciplina escolar en los estudiantes de primaria del Instituto Bilingüe Internacional (IBI) de Panamá. La disciplina escolar le permite al docente acondicionar un ambiente adecuado, donde se apliquen los valores como medio para mantener una comunicación efectiva. El tipo del estudio se ubicó en un diseño de campo de carácter descriptivo no experimental. La población estuvo conformada por veintiún (21) docentes que laboran de 1ero a 6to grado del Instituto Bilingüe Internacional; se aplicó censo poblacional. Para recabar la información se aplicó una encuesta tipo la escala Lickert. Se utilizó la técnica de análisis descriptiva de datos. Entre los resultados pueden mencionarse que los docentes son mediadores en las conductas inadecuadas asumidas por los estudiantes dentro del aula de clase; además tienen interés en aplicar las normas o actividades que promuevan entre los estudiantes el respeto, la comunicación, tolerancia, solidaridad entre otros. Se recomienda que desde la dirección y coordinación se apoyen en las funciones y roles que desempeña el departamento psicopedagógico, para promover acciones positivas entre los estudiantes a través de convivios de diferentes grados para mejorar las relaciones interpersonales y por ende la conducta en las instalaciones del colegio.Publicación Acceso abierto El reto de la disciplina escolar para los docentes del siglo XXI(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Álvarez F., Ana Mercedes; De Las Salas, Magdy [tutor]En la actualidad el reto más difícil para los educadores del siglo XXI en el área de educación es poder comunicarnos con los estudiantes y que el profesor está de su lado, separando la amistad del compromiso profesional, pero los alumnos tienen que comprender que deben trabajar en conjunto con el profesor. A pesar de la preparación del profesor en la actualidad cada vez, más rígida y exigente, cada vez se le hace más difícil mantener en orden a los alumnos dentro de las aulas. El reto del manejo efectivo en las aulas es lograr que el alumno haga lo que el maestro quiera que haga sin obligarlo a hacerlo, es decir, por su propia voluntad. El facilitador no puede tener ningún prejuicio ni predisposición con el grupo a quien impartirá sus clases. Por ello, es de importancia que él tenga expectativas altas de sus estudiantes y asumir que el alumno quiere tener una buena conducta y que no importa lo que éste haga debe esperar lo mejor. A pesar de que es una tarea complicada dedicar tiempo a enseñarles a los alumnos como comportarse en cada momento dentro y fuera del aula para mejorar la disciplina. Por ello, es de importancia enseñar los procedimientos para cada actividad en el aula, el maestro debe trabajar con los alumnos cómo pasar de una actividad a otra; por ejemplo, cómo formar grupos de trabajo, cómo entrar de recreo y cómo salir del curso. Muchas veces la mala conducta de los estudiantes se debe a que los estudiantes no han aprendido cómo comportarse. Es aconsejable que las 4 escuelas busquen las estrategias adecuadas para enseñar la conducta así como se imparten otras materias. Otro de los retos de la conducta escolar y sino el mayor es que el sistema escolar debe adaptarse a la sociedad, ya que están íntimamente relacionadas con las nuevas tecnologías, es por ello que las escuelas tienen que sumergirse con nuevos instrumentos tecnológicos, para que las nuevas generaciones puedan terminar su formación bien preparados. Esto implica una importante inversión económica tanto para dotar de recursos tecnológicos como para la formación del profesorado y asesoramiento a los centros escolares. Para modificar el modelo de la enseñanza en su globalidad se requieren diferentes cambios: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase y cambios en las modalidades de tutorización.