Examinando por Autor "Álvarez Giraldo, Neidy Bibiana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Posturas del paradigma socio-crítico como aportes a la educación y gestión educativa en Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Álvarez Giraldo, Neidy Bibiana; Cardozo Cruz, Jonatan Julian; Mejía Guarín, Sandra MilenaEste ensayo de investigación se presenta como aporte de los autores en el marco de la filosofía de la ciencia, con el propósito de reflexionar sobre el llamado de múltiples comunidades educativas colombianas a una genuina y determinante revolución científica en educación. Los autores describen los enfoques y tendencias de investigación, filosofía y ciencia, de grandes representantes que realizaron aportes teóricos significativos mediante el paradigma socio-crítico en general y luego en Latinoamérica. Seguidamente, se caracterizan aportes específicos a la educación y gestión educativa, finalizando con las posturas de un proponente influyente en Colombia. El paradigma socio-crítico pretende desde la teoría crítica, la liberación en cuanto al pensamiento y emancipación de los actores educativos en los contextos que estos vivencian, a través de la razón comunicativa y argumentación de las posturas que conlleven a la transformación social de su entorno mediante el intercambio de intersubjetividades que redunden en la reestructuración del sistema educativo. Desde las posturas del paradigma socio-crítico expuestas, los autores concluyen el artículo, con el capítulo que presenta dichos aportes frente a la guía 34 (Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento, establecida por el Ministerio de Educación colombiano) como insumo para concretar procesos de mejoramiento continuo, ajustados a la realidad institucional de la gestión educativa en Colombia.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento del clima organizacional en la Institución Educativa Oreste Sindici(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Álvarez Giraldo, Neidy Bibiana; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Esta investigación tuvocomo objetivo, diseñar una propuesta de mejora para el clima organizacional de la InstituciónEducativa Oreste Sindici localizadaen el Municipio de Itagüí (Colombia), para ello fueron consultadas diversas fuentes teóricas con el fin de conocer las diferentes concepciones que se tiene sobre clima organizacional; Góngora, Nóbile y Cicatelli(2012) consideran el clima organizacional como la percepción sobre los atributos de una organización, los cuales influyen sobre los comportamientos, el rendimiento y la satisfacción de los individuos, para Segredo (2017)el clima hace referencia a las características del medio ambiente de trabajo,las cuales son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en esemedio. La variable analizada fue: clima organizacional. Para esta propuesta de mejora fue aplicada una encuesta a travésde la Escala de Clima Organizacional (EDCO) a 51 personas, el cuestionario consiste encuarenta preguntas bajo ocho dimensiones las cuales son: relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección y valores colectivos. Además,se trabajócon un grupo focal conformado por diez miembros de la organización pertenecientes a diferentes escalas jerárquicas. De los resultados obtenidos se llega a la conclusión que el clima organizacional en la InstituciónEducativa Oreste Sindici se encuentra en un nivel promedio, lo cual indica que hay dimensiones que se encuentran bien y tienen oportunidad de fortalecerse y otras que por el contrario deben ser intervenidas por lo que generan un marco rico de oportunidades para elaborar estrategias que mejoren el clima organizacional en esta InstituciónEducativa.Palabras clave: Clima organizacional, Escala de clima organizacional EDCO, ambiente laboral.