B. TESIS DOCTORALES
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando B. TESIS DOCTORALES por Autor "Bastidas España, José Menandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Educación Musical y Sociedad Un Estudio Sobre la Incidencia de la Escuela Batuta del Municipio de El Tambo, en el Proyecto de Vida de sus Exalumnos(Universidad UMECIT, 2023-07) Salas Moncayo, Milton Gerardo; Bastidas España, José MenandroEl objetivo de esta investigación es comprender el grado de incidencia del proceso de formación musical desarrollado en la Escuela de Música Batuta del Municipio de El Tambo, Nariño, Colombia, en la construcción del proyecto de vida de sus exalumnos, desde el conocimiento de los principales elementos formados en el seno del proceso de la formación musical y lo que significa para ellos Batuta, esto con el propósito de hacer las recomendaciones pertinentes al mejoramiento de ambientes de aprendizaje en las escuelas de música, dada la importancia en la construcción de los proyectos de vida. El presente estudio, de carácter fenomenológico-hermenéutico, busca, en el discurso de los sujetos, los significados atribuidos por ellos a su experiencia de formación musical. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista biográfica narrativa, los grupos de discusión y los biogramas. Los hallazgos obtenidos se categorizaron y se sometieron a un detallado análisis vertical y horizontal desde la óptica fenomenológica, los cuales se confrontaron con los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, especialmente con los planteamientos de Willems (1994) en su libro Valor humano de la educación musical. Los hallazgos permiten afirmar que el proceso de formación musical desarrollado en Batuta El Tambo, genera elementos concretos que inciden en la construcción de los proyectos de vida de los exalumnos, para quienes Batuta significa transformación, saberes, valores, vida y felicidad, como también la consolidación de un corpus teórico que argumenta, fundamenta y verifica que, en una escuela de música se adquieren múltiples conocimientos, diferentes a su campo disciplinar, los cuales demuestran el carácter integral de los procesos de formación musical y posibilitan la generación de un pensamiento musical autónomo en beneficio del individuo y la sociedad.