B. TESIS DOCTORALES
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando B. TESIS DOCTORALES por Autor "Barón Pinto, Lyda Lorena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en docentes de la asignatura de Investigación de Educación Básica y Media(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Barón Pinto, Lyda Lorena; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de la investigación fue diseñar los componentes de un programa de formación metodológica para los docentes de la asignatura de investigación de educación básica y media. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 38 docentes de educación básica y media que orientan la asignatura de investigación en las instituciones educativas de Sogamoso, Boyacá. Se diseñó un cuestionario de formación metodológica y una prueba de competencias investigativas con una escala de interpretación de 50 puntos. Éstos fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la técnica Alfa de Cronbach, y se obtuvieron los índices 0,92 y 0,94, respectivamente. Para el análisis descriptivo de cada evento se utilizaron frecuencias, porcentajes, y medianas. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones entre la formación metodológica y las competencias de investigación, con sus respectivas sinergias. Los hallazgos evidencian que las competencias investigativas de los docentes y la formación metodológica recibida no son suficientes para desarrollar investigaciones de calidad. Además, se encontró que un adecuado proceso de formación metodológica contribuye al desarrollo de las competencias investigativas. Sobre la base de los resultados, se diseñó un diplomado en Metodología de la investigación para los docentes, a fin de promover el desarrollo de competencias que les permitan realizar investigaciones de calidad, y reflejar ese conocimiento en sus clases de investigación, para estimular así, la formación científica temprana en los niños de educación básica y media.