B. TESIS DOCTORALES
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Examinando B. TESIS DOCTORALES por Autor "Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Impacto de la estrategia lúdica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, basada en el uso de las redes sociales en estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo da Vinci de la ciudad de Manizales(Universidad UMECIT, 2023-04) Cardona Idárraga, Lina Constanza; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]sta tesis presenta el diseño de una estrategia lúdica de aprendizaje basada en el uso de las redes sociales , en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo Da Vinci de la Ciudad de Manizales. Se parte del supuesto ontológico que reconoce la complejidad de la globalización virtual como recurso educativo que permite, a través de estrategias intencionadas, servir de aporte y apoyo a las prácticas pedagógicas tradicionales aprovechando así el gusto que demuestran, en este caso, los jóvenes por este tipo de plataformas de interacción comunicativa. El abordaje epistemológico de la tesis se enmarca en un enfoque mixto y el proceso metodológico se apoyó en el paradigma critico reflexivo, el método hace referencia a la Investigación Acción adoptando el tipo de investigación Interactiva. Para la obtención de los datos se recurrió a la aplicación de técnicas como la encuesta, la observación y los grupos focales, cuya información que fue levantada en los instrumentos fueron procesados con la ayuda del software para análisis de datos cualitativo ATLAS.ti. Los resultados comprenden un conjunto de constructos teóricos que emergieron directamente de los datos aportados por los participantes sobre las acciones y sucesos demostrados mediante comportamientos durante la investigación. El trabajo de esta tesis llega a la conclusión de que la propuesta de una estrategia basada en el uso de las redes sociales permitió mayor conexión e interés por parte de los estudiantes que participaron en la aplicación de la prueba piloto en la plataforma que los que desarrollaban las actividades bajo la modalidad pedagógica tradicional. Se establece, por tanto, que, a partir de una planeación intencionada por el docente y el uso de estrategias basadas en las redes sociales, se puede tener mejor cercanía con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación simplificando su uso no solo a actividades de comunicación sobre el quehacer cotidiano de sus vidas, sino como apoyo y complemento educativo de aprendizaje.