B. TESIS DOCTORALES
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Examinando B. TESIS DOCTORALES por Autor "Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]"
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Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la Básica Primaria del Departamento de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Orozco Sanabria, Ángela Rocío; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente estudio tuvo como objetivo general verificar si el aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica, influye en los logros académicos en lenguaje y matemáticas, de los grados de básica primaria de las instituciones educativas públicas del Departamento de Boyacá, si se controlan las variables ubicación y nivel socioeconómico. La presente investigación fue de tipo confirmatorio desarrollada mediante el método hipotético deductivo, y se utilizó el diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. La población estuvo constituida por 244 instituciones educativas oficiales del Departamento de Boyacá. El grupo control estuvo integrado por 72 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional a partir de los bajos resultados académicos en las pruebas SABER áreas de lenguaje y matemáticas y el grupo experimental estuvo conformado por 172 instituciones que presentaron resultados satisfactorios en las pruebas SABER área de lenguaje y área de matemáticas. Los resultados de logro académicos fueron obtenidos a partir de las pruebas Saber 2012 para el pretest y 2017 para el postes. La intervención se basó en la aplicación de un programa fundamentado en el aprendizaje cooperativo diseñado por Ministerio de Educación Nacional el cual fue implementado por los docentes de todas las instituciones del grupo experimental. Para los análisis de resultados se utilizaron técnicas cuantitativas, específicamente varios cálculos de t de Student para muestras independientes al comparar el grupo experimental con el control, y t de Student para muestras relacionadas para las comparaciones antes y después. Los resultados indicaron que antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender el grupo control presentaba mejores resultados académicos tanto en la prueba de matemáticas como en la de lenguaje; no obstante después de la intervención aunque los dos grupos mejoraron, el grupo experimental logró un índice de mejoramiento más alto que el grupo control, lo que comprueba la eficacia del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender para mejorar el rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Frónesis : propuesta de modelo de evaluación de los aprendizajes para instituciones educativas con sedes rurales del suroeste del Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Correa Suárez, Guillermo León; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Este trabajo tiene como temática central la evaluación de los aprendizajes en el contexto rural en instituciones ubicadas en el suroeste de Antioquia Colombia. El objetivo general es: Proponer un modelo de evaluación de los aprendizajes con fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que responda de manera pertinente a la realidad de la educación en el suroeste del departamento Antioquia Colombia en su coyuntura histórica actual, específicamente en Instituciones Educativas que cuentan con sedes rurales. Se abordan tres aspectos fundamentales de la evaluación: “para qué”, “qué” y “cómo” se evalúa, desde la visión que los docentes tienen de las prácticas del entorno, su propia práctica y lo formulado en los Sistemas Institucionales de Evaluación. Algunas de las teorías que sustentan está investigación son: el constructivismo como modelo pedagógico y teoría del conocimiento, el modelo Escuela Nueva, La Evaluación alternativa y la Evaluación por Competencias Se utiliza una metodología de Investigación no experimental tipo mixto complementario, desde un enfoque cuantitativo-mixto (CUAN-cual) con preponderancia cuantitativa. A partir de la información obtenida en la recolección de datos, se llega a conclusiones como: El modelo evaluativo en el contexto rural de la escuela, las prácticas de los docentes y los Sistemas Institucionales de Evaluación (SIE) al parecer corresponde a una enseñanza descontextualizada, pues se fundamenta estrictamente en los lineamientos del Estado, desconociendo las particularidades de la realidad rural. Un modelo de evaluación pertinente con los contextos rurales debe fundamentarse en aspectos como el ser, el hacer, el sentir, el trascender, el conocer y el pensar, el crear y apreciar. Se debe orientar al aprendizaje y desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes solucionar de algún modo sus propias problemáticas. Finalmente, se proponen los fundamentos de un modelo evaluativo buscando responder a estas necesidades específicasPublicación Acceso abierto Modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Alfonso Garzón, Luis Fernando; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]; Luis Fernando Alfonso GarzónEn esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, fundamentada en la investigación con la teoría de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), quién concibe la relación de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en currículos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo proyectiva, y el diseño de la investigación, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo didáctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, además que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo didáctico propuesto.Publicación Acceso abierto Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-09) Pinzón Herrera, Francisco; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]La investigación es llevada a cabo por Francisco Pinzón Herrera, presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, se titula Objetos Virtuales de Aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales, se encuentra enmarcada en el énfasis de investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos, se lleva a cabo desde la línea de investigación educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, es un proceso desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el ciclo cuatro de educación básica de la Institución Educativa rural el Cerro del municipio de Chía, Cundinamarca. El objetivo general de la investigación es describir el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del Municipio de Chía durante el año 2016. Se lleva a cabo una revisión teórica por medio de antecedentes investigativos e históricos para conceptualizar sobre estrategias de aprendizaje, el rol del docente y del estudiante en el aula y contribución de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el software libre como estrategia pedagógica, entre otras bases teóricas afines con el problema de investigación. Se desarrolla la investigación desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo buscando un nivel de profundidad descriptivo, la obtención de datos, se apoya en fuentes de carácter documental como libros, artículos, ensayos, revistas y diversidad de documentos existentes. Así mismo, los datos provienen de información resultante de fuentes como encuesta estructurada y entrevistas y observación no estructuradas llevadas a cabo en el contexto de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía. Así mismo, se define una población compuesta por docentes y estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía, a quienes se aplicarán los instrumentos de recolección de información, se lleva a cabo un análisis de datos desde los postulados de la investigación cuantitativa que permite concluir que una propuesta didáctica basada en la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje desarrollados con una aplicación de software libre para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de educación básica secundaria (grado 9°) en zonas rurales, es viable y susceptible de ser implementada en beneficio de la comunidad educativa de la institución, que la carencia de conectividad a internet se puede suplir con la implementación de una red de área local (LAN) tipo intranet haciendo uso de los recursos existentes en la institución educativa y que la investigación permite aproximaciones teóricas en torno al uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales.