Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos
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Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos por Autor "Carruyo Durán, Norcelly Yaritza"
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Publicación Acceso abierto Cualificación docente como estrategia de mejoramiento de procesos de Gestión Académica en las instituciones educativas oficiales de Bogotá(Universidad UMECIT, 2023-08) Hernández Hernández, Darwin Yesid; Carruyo Durán, Norcelly YaritzaLa cualificación permanente en el docente permite el reconociendo a los maestros como los actores principales en el liderazgo de los procesos de enseñanza - aprendizaje, haciéndolos responsables tanto de orientar la formación integral de los estudiantes como de comprender los retos de la sociedad y el mundo contemporáneo en pro de generar la calidad educativa. Analizar la cualificación docente como estrategia para mejorar los procesos de la Gestión Académica en las instituciones educativas públicas de la localidad de Ciudad Bolívar de la Secretaría de Educación de Bogotá.Teóricamente se sustenta en Viveros y Sánchez (2018), Acuña, Bustamante y Gutiérrez (2016), Ministerio de Educación Nacional (2008), Camargo, et al., (2004), entre otros. Metodológicamente se basa en modelo interpretativo, fenomenológico y cualitativo con un tipo fenomenológico hermenéutico y un diseño de campo, contemporáneo, no experimental transversal, se toma en cuenta las etapas de Martin Heidegger (destrucción, reducción e interpretación), en cuanto a los informantes claves y técnica 10 docentes que participaron de la investigación (utilizando la entrevista guia de entrevista y grupo focallista de cotejo), los instrumentos serán validados por tres (3) expertos doctores. entre los resultados se encuentra que los maestros no conocen los procesos y componentes de la gestión académica y de igual manera se ve la pertinencia de la cualificación docente debido a que los docentes no están en constante capacitación. En conclusión, la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación entre docentes, mediante la colaboración de proyectos educativos y la revisión conjunta de prácticas pedagógicas, favorece la comunidad educativa y promueve un desarrollo académico más efectivo.