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Entornos digitales y emociones, acciones para una educación más social y humana en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia
(Universidad UMECIT, 2023-08) Medina Orozco, Luis Antonio; López Isaza, Giovanni
La presente investigación plantea el interrogante ¿Cómo resignificar las valoraciones socioemocionales, otorgadas a las interacciones en los entornos digitales, por los estudiantes de básica secundaria y media académica, con el fin de mejorar su desempeño social y académico, en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia? Que surge debido a la falta de control emocional y actitudinal que muestran los jóvenes en las interacciones digitales. En consecuencia, se trazó el propósito investigativo de estructurar una estrategia para resignificar las valoraciones socioemocionales, otorgadas a las interacciones en los entornos digitales, por los estudiantes de básica secundaria y media académica, con el fin de mejorar su desempeño social y académico, en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia. El trabajo investigativo se enmarcó en el modelo epistémico fenomenológico, con carácter cualitativo, método fenomenológico hermenéutico y de tipología proyectiva, y se desarrolló mediante el estudio de casos con entrevistas, grupos de discusión y revisión documental. La organización y análisis de los datos se realizó mediante matrices de registro y categorías, y diagramas semánticos y de barras. El estudio determinó que el manejo de dispositivos digitales es principalmente empírico, en el que los estudiantes muestran emociones y conductas que responden a motivaciones y metas propias, las cuales son influenciadas por los hábitos, las necesidades, las normas sociales y las creencias, lo que promueve respuestas como ansiedad, estrés, pérdida de control, aislamiento, agresiones e irresponsabilidad. Para contrarrestar estas conductas, algunos estudiantes practican la autorreflexión y el autocontrol, entre otras actividades alternas. Como alternativa a la problemática planteada, se diseñó una estrategia didáctica para reorientar las conductas y mejorar los desempeños socioemocionales y digitales.
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Educación Religiosa Escolar: Un constructo teórico de la Praxis Docente desde la perspectiva de los Actores de Educación Secundaria de Valledupar-Cesar
(Universidad UMECIT, 2023-09) Angarita Pino, Yener Jair; González, Eglé María
La necesidad de comprender la dinámica que se gesta en torno a la praxis docente de la Educación Religiosa Escolar para construir una aproximación teórica a partir del análisis de las categorías de la praxis docente en la Educación Religiosa en las instituciones educativas de la
ciudad de Valledupar-Cesar, condujo a un recorrido metodológico de carácter fenomenológico hermenéutico, que se inició con la revisión de teorías de entrada de autores especialistas en Educación Religiosa Escolar y la Práctica Pedagógica como categorías medulares. Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave, representados por docentes de religión, padres de familia y estudiantes en tres instituciones educativas de Valledupar. A partir de los hallazgos, se construyó una aproximación teórica que reafirma la profundidad de la asignatura, aun cuando constituye un área educativa poco conocida a profundidad, que involucra una dimensión espiritual y una dimensión social que se vincular en torno a la dimensión personal del estudiante, coadyuvando a su desarrollo integral. Para ello, la praxis docente debe estar consciente de la necesidad de desarrollar competencias específicas para ayudar a los estudiantes con idoneidad a través de estrategias pedagógicas motivadoras y recursos para la enseñanza innovadores que impulsen el interés por aprender. La praxis docente no debe circunscribirse a propiciar aprendizajes memorísticos, relacionados únicamente a oraciones, mandamientos y preceptos religiosos; debe orientarse a aprendizajes prácticos, de carácter aplicativo, donde los estudiantes por sí mismos descubran esos preceptos, los valoren y aprendan a aplicarlos en situaciones cotidianas.
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Desarrollo de la comprensión lectora a partir de una estrategia didáctica basada en la mediación docennte como factor pedagógico
(Universidad UMECIT, 2023-02) Pérez Theran, Alexander Manuel; Lopez Echaniz, Eduardo Cola
La presente investigación nace de las necesidades observadas en el aula de clase, donde se constató que los estudiantes de las instituciones educativas de Pueblo Nuevo (Córdoba) tienen bajos niveles de comprensión lectora, lo cual es generado por diferentes inconvenientes relacionados con los mínimos saberes previos y la poca motivación que poseen para leer y por ende identificar lo que se propone dentro de los textos. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general establecer los cambios en la comprensión lectora de los estudiantes de diferentes instituciones educativas rurales del Municipio de Pueblo Nuevo, después de la aplicación de una estrategia didáctica basada en la mediación docente como factor pedagógico, fundamentada en tres objetivos específicos relacionados con el diagnóstico, el diseño de la propuesta y la valoración de los avances. En el marco teórico se desarrollaron las categorías de estrategias educativas definiéndoles como las acciones de los docentes; comprensión lectora que se entiende como la
interpretación de los textos basada en tres niveles (literal, inferencial y crítico) y rol del docente comprendiéndolo como un ser activo que lidera y propicia el aprendizaje. Para ello se usó una metodología de investigación mixta, a través de la cual se tuvo un análisis cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas la observación participante y la encuesta con el diario de campo y un pretest - postest respectivamente. Dentro de los resultados se tiene que la propuesta que se diseñó e implementó permitió que los estudiantes avanzaran en los procesos de comprensión lectora en todos los niveles, no obstante, se requiere que este proceso sea constante y por tanto se desarrollen actividades de forma secuencial, permitiendo que la lectura se vuelva habitó y la comprensión lectora algo natural a los procesos lector, donde la motivación e interés de los estudiantes este presente.
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Didáctica basada en el Modelo Tpack: Una propuesta para mejorar las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de Grado de Básica Primaria
(Universidad UMECIT, 2023-09) Toquica Muñoz, Carlos Alfonso; Torres Gómez, Camilo
Esta tesis doctoral realiza un aporte teórico y práctico a la educación por medio de la propuesta didáctica DITECMAT basada en el modelo TPACK para mejorar las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de grado quinto de básica primaria de las instituciones educativas públicas de la Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., Colombia, siendo justificada por los resultados obtenidos. La investigación configuró la ruta epistemológica basada en la comprensión holística de la ciencia de tipo proyectiva con obtención de información de tipo mixto, transeccional,
contemporáneo, univariable y un abordaje cosmológico, exógeno y étic. La población participante corresponde a 34 profesores que enseñan matemáticas y a 142 estudiantes de grado quinto de básica primaria de la IED Confederación Brisas del Diamante en las sedes educativas de primaria, Las Manitas y Villas del Diamante. Para recolectar la información se utilizó la técnica de encuesta mediante el instrumento escala de medición de actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de grado quinto de básica primaria con 48 ítems y el instrumento escala de medición didáctica basada en
el modelo TPACK con 100 ítems, validados mediante la validez del contenido, de constructo y de jueces expertos con un índice de validez de 0.96 en el instrumento aplicado a estudiantes y confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0.99 y un índice de validez de 0.95 en el instrumento aplicado a los profesores y confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0.957. En la descripción de cada uno de los eventos se utiliza la estadística, específicamente, en la frecuencia absoluta y porcentual y la mediana como medida de tendencia central. La explicación de los eventos estadísticamente arrojó altas actitudes hacia las matemáticas; el puntaje más bajo lo obtuvo la sinergia cognitiva y altos procesos didácticos basados en el modelo TPACK; el porcentaje más bajo lo obtuvo la sinergia planeación. La Correlación de Spearman arrojó una relación inversa, baja y negativa. Esto indica que aunque los estudiantes son nativos digitales y cuentan con un gusto natural por el aprendizaje, desconocen las ventajas de la tecnología en su
aprendizaje y los elementos del modelo TPACK están siendo implementados de manera parcial por los profesores, es decir, que como inmigrantes digitales no se integra el conocimiento tecnológico, el tecnológico pedagógico, ni el conocimiento tecnológico de contenido en la enseñanza de las matemáticas, afectando las actitudes de los estudiantes hacia esta área del saber
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Cualificación docente como estrategia de mejoramiento de procesos de Gestión Académica en las instituciones educativas oficiales de Bogotá
(Universidad UMECIT, 2023-08) Hernández Hernández, Darwin Yesid; Carruyo Durán, Norcelly Yaritza
La cualificación permanente en el docente permite el reconociendo a los maestros como los actores principales en el liderazgo de los procesos de enseñanza - aprendizaje, haciéndolos responsables tanto de orientar la formación integral de los estudiantes como de comprender los retos de la sociedad y el mundo contemporáneo en pro de generar la calidad educativa. Analizar la cualificación docente como estrategia para mejorar los procesos de la Gestión Académica en las instituciones educativas públicas de la localidad de Ciudad Bolívar de la Secretaría de Educación de Bogotá.Teóricamente se sustenta en Viveros y Sánchez (2018), Acuña, Bustamante y Gutiérrez (2016), Ministerio de Educación Nacional (2008), Camargo, et al., (2004), entre otros. Metodológicamente se basa en modelo interpretativo, fenomenológico y cualitativo con un tipo fenomenológico hermenéutico y un diseño de campo, contemporáneo, no experimental transversal, se toma en cuenta las etapas de Martin Heidegger (destrucción, reducción e interpretación), en cuanto a los informantes claves y técnica 10 docentes que participaron de la investigación (utilizando la entrevista guia de entrevista y grupo focallista de
cotejo), los instrumentos serán validados por tres (3) expertos doctores. entre los resultados se encuentra que los maestros no conocen los procesos y componentes de la gestión académica y de igual manera se ve la pertinencia de la cualificación docente debido a que los docentes no están en constante capacitación. En conclusión, la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación entre docentes, mediante la colaboración de proyectos educativos y la revisión conjunta de prácticas pedagógicas, favorece la comunidad educativa y promueve un desarrollo académico más efectivo.
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Representaciones sociales de ocio desde las subjetividades educativas para el bienestar escolar en educación básica secundaria y media
(Universidad UMECIT, 2023-10) Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo; Castro Cruz, Leibnitz
El ocio, el tiempo libre y la salud son hechos sociales que trascienden otros fenómenos como la educación y que, a fin de lograr una comprensión más real de las manifestaciones de la actualidad desde la perspectiva de los agentes sociales, se reafirma en la potencialidad de la experiencia. Comprender lo anterior permite ofrecer alternativas a las instituciones educativas en procura de mejorar las condiciones de la calidad de vida de sus alumnos mediante la comprensión de las representaciones e imaginarios sociales de ocio. De acuerdo con este planteamiento,
el presente estudio se propuso un análisis sobre el ocio escolar con especial atención desde el concepto de representación social de los estudiantes de la institución educativa Juan Bautista Migani de Florencia-Caquetá, para sustentar la inclusión de unas recomendaciones para la educación de ocio desde las subjetividades educativas, algo necesario para la construcción y consolidación de un paradigma de bienestar en las instituciones educativas. Este trabajo se propone desde el paradigma interpretativo, apoyado en el interaccionismo simbólico y de tipo proyectivo que
centra sus intereses en el enfoque cualitativo, con la selección y participación intencional de estudiantes de básica secundaria y media, docentes y directivos docentes además de padres de familia. La primera fase de la investigación acoge un análisis de documental en el que se evidencia un tratamiento asistencialista del bienestar y la ausencia del ocio como un factor que es potencial de bienestar en las instituciones escolares desde la normatividad y se reconoce un tratamiento incipiente y netamente operativo entre las intenciones investigativas, fruto de la construcción de un estado del arte. Posteriormente, la segunda parte desarrolla las diferencias existentes entre los actores educativos a partir de las subjetividades que circundan al ocio, esto revindica que es un concepto diluido en el hacer y se le ha conferido una condición ausente de la gestión de la escuela y en la que tampoco participan padres de familia. En cuanto al bienestar, es un tema mucho más disperso por las fronteras o brechas generacionales y de gestión que circundan la vida comunitaria de la escuela. Desde esa nueva construcción argumentativa, se concibe la noción de ocio y bienestar situado, dentro de un paradigma intra, inter y multi-poblacional dentro de la experiencia que supone la percepción misma del bienestar.