Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/821
Title: Metodología para el seguimiento y acompañamiento pedagógico de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el programa tecnológico seguridad y salud en el trabajo de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR
Authors: Barreto Guerra, Deiry Diana
Tutor: Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza
Aprendizaje
Administración y planificación educativa
Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: Actualmente para alcanzar una gestión educativa adecuada es necesario que las instituciones de educación superior aseguren el cumplimiento de las políticas institucionales, las cuales deben ser apropiadas y coherentes con las necesidades del contexto, para ello es preciso desplegar mecanismos que permitan desarrollar y mejorar los procesos educativos a partir de aspectos claves como la pertinencia y la calidad. Desde esta perspectiva es ineludible supervisar el proceso pedagógico-didáctico con el propósito de comprender, mejorar y desarrollar potencialidades pedagógicas de los docentes para alcanzar una mejor educación y mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes. De esta manera se logra en la comunidad educativa un empoderamiento de las estrategias aplicadas y la responsabilidad de los resultados, así como también coordinación de los actores involucrados en la acción educativa con el fin de reconocer los problemas y las oportunidades de mejora que permitan diseñar y liderar planes, programas y proyectos encaminados para la mejora continua de los procesos institucionales. Con base a esto, el presente proyecto consiste en diseñar una metodología basada en los lineamientos pedagógicos de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, para realizar seguimiento de las estrategias pedagógicas y didácticas aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizajes. Para la realización de esta investigación se utilizó como metodología un enfoque cualitativo descriptivo, la cual coincide con el diseño de investigación – acción, encaminado a resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas. Como resultado del estudio se describieron los criterios que conforman los lineamientos para contruir la metodología para hacer el seguimiento de las estrategias pedagógicas y didácticas en TECNAR, y teniendo en cuenta el ciclo PHVA se formularon las fases y procedimiento de implementación de la metodología para el seguimiento y acompañamiento pedagógico realizado en la institución objeto de estudio. Palabras claves: Educación, pedagogía, estrategias, didáctica, seguimiento.
Description: 105 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/821
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_Deiry.pdfTesis de Maestría1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
f-166 DEIRY DIANA BARRETO.pdf
  Restricted Access
565.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.