Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/608
Title: El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para la enseñanza del área de lenguaje en los estudiantes de grado 3º de básica primaria
Authors: Beltrán Buelvas, Katia Milena
Terán Pérez, Raquel Sofía
Advisors: Bautista Pérez, Raúl Humberto
Keywords: APRENDIZAJE COOPERATIVO
TRABAJO GRUPAL
ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
COLOMBIA
Issue Date: Oct-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: El aprendizaje cooperativo se centra en que los estudiantes trabajen en grupo para alcanzar una meta en común, meta que es construida valiéndose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica del aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza del área de Lenguaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa San Bernardo de Montelíbano-Córdoba, como grupo piloto. Teniendo en cuenta este objetivo, se estableció como eje de referencia un enfoque de carácter cualitativo descriptivo, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de la información la observación directa, la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis documental. La información recolectada permitió determinar que la práctica pedagógica implementada por la docente de este grado, no considera los fundamentos, los principios y los modelos del aprendizaje cooperativo. Aunque, en las clases de lenguaje se desarrollan actividades grupales, la docente no tiene el control del tiempo de dichas actividades, las cuales no posibilitan la interacción entre los estudiantes, la expresión de las opiniones individuales y la construcción del conocimiento de manera conjunta, todas estas características propias del aprendizaje cooperativo. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención fundamentada en los postulados del aprendizaje cooperativo que permitirá la construcción de escenarios de interrelación y construcción de conocimientos de manera conjunta entre los estudiantes.
Description: 95 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/608
Appears in Collections:FJB. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
katia_Raul.pdf
  Restricted Access
Tesis-Maestría438.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.