Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/608
Título : El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para la enseñanza del área de lenguaje en los estudiantes de grado 3º de básica primaria
Autor : Beltrán Buelvas, Katia Milena
Terán Pérez, Raquel Sofía
metadata.dc.contributor.advisor: Bautista Pérez, Raúl Humberto
metadata.dc.subject.*: APRENDIZAJE COOPERATIVO
TRABAJO GRUPAL
ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
COLOMBIA
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Panamá : UMECIT, 2017.
Resumen : El aprendizaje cooperativo se centra en que los estudiantes trabajen en grupo para alcanzar una meta en común, meta que es construida valiéndose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica del aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza del área de Lenguaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa San Bernardo de Montelíbano-Córdoba, como grupo piloto. Teniendo en cuenta este objetivo, se estableció como eje de referencia un enfoque de carácter cualitativo descriptivo, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de la información la observación directa, la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis documental. La información recolectada permitió determinar que la práctica pedagógica implementada por la docente de este grado, no considera los fundamentos, los principios y los modelos del aprendizaje cooperativo. Aunque, en las clases de lenguaje se desarrollan actividades grupales, la docente no tiene el control del tiempo de dichas actividades, las cuales no posibilitan la interacción entre los estudiantes, la expresión de las opiniones individuales y la construcción del conocimiento de manera conjunta, todas estas características propias del aprendizaje cooperativo. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención fundamentada en los postulados del aprendizaje cooperativo que permitirá la construcción de escenarios de interrelación y construcción de conocimientos de manera conjunta entre los estudiantes.
Descripción : 95 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/608
Aparece en las colecciones: FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
katia_Raul.pdf
  Restricted Access
Tesis-Maestría438,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.