Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1247
Title: Lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora
Authors: Calderón Muñoz, Marlen Johana
Tutor: Polo Plazas, Gabriel [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Comprensión de lectura
Tesis y disertaciones académicas
Tesis-Maestría
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: El trabajo de investigación titulado “lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora” con el objetivo elaborar una propuesta pedagógica de lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez del municipio de Pitalito, Huila; en el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora (Literal, Inferencial y Crítico Intertextual). La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con diseño investigación acción; utilizando como instrumentos la entrevista a estudiantes y docentes y la observación de aula. La propuesta pedagógica se estableció con 12 actividades, orientadas con el apoyo de la lectura en voz alta a fortalecer la comprensión lectora en los tres niveles (literal, inferencial y crítico intertextual) con las que se pretendió mejorar la comprensión lectora en los textos. Para lograr lo anterior, se realizó un diagnóstico para observar los métodos didácticos – pedagógicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensión lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodología para implementar la propuesta de lectura en voz alta como proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso de lectura en voz alta se logró que los estudiantes del grado primero de la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y crítico .intertextual, mejorando la comprensión lectora. Palabras clave: Lectura, lectura en voz alta, comprensión lectora, niveles de la comprensión lectora.
Description: 168 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1247
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166 Marlen.pdf
  Restricted Access
Uso interno36,95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis_Marlen.pdf
  Restricted Access
Uso interno684,67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-1247.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.