Publicación: Estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “El Recuerdo”
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tiene como objetivo principal, analizar estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en estudiantes de sexto grado. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio. El tipo de investigación es de carácter descriptivo y se utilizaron dos (2) instrumentos aplicados en la búsqueda de información, conformado por nueve ítems dirigido a los docentes de cuarto, quinto y sexto y el segundo instrumento se aplicó a 25 estudiantes de sexto grado, con una muestra de 34 encuestados. En cuanto a la validez y confiabilidad se tomó en cuenta consideraciones éticas como la participación, el respeto, el consentimiento y asentimiento; de igual manera los criterios de confiabilidad, confidencialidad a través de la prudencia de los participantes. El instrumento fue revisado y validado por dos expertos en el campo de la Educación, investigación y pedagogía. Finalmente se concluye que el 100% de los docentes desean promover actitudes emprendedoras en los estudiantes y articularlas con los contenidos programáticos; mientras que los estudiantes en un 32% y 40% están de acuerdo hablar de emprendimiento en la escuela y en la televisión. Además se observó que los estudiantes de sexto grado, prestan mayor atención, se divierten, comprenden y asimilan mucho mejor el concepto de emprendimiento mediante los juegos, el canto, las expresiones, los dibujos, los cuentos, y dinámicas, en este sentido se recomienda la ejecución de un programa orientado al aprendizaje donde se fomente actitudes emprendedoras que se convierta en un referente institucional y regional.
Resumen en inglés
The main objective of this research is to analyze didactic strategies for the promotion of entrepreneurial attitudes in sixth grade students. This study was developed from a quantitative approach with non-experimental design, since the study variables were not manipulated. The type of research is descriptive and two (2) instruments applied in the search for information were used, consisting of nine items aimed at fourth, fifth and sixth grade teachers and the second instrument was applied to 25 sixth grade students, with a sample of 34 respondents. Regarding validity and reliability, ethical considerations such as participation, respect, consent and assent were taken into account; likewise the criteria of reliability, confidentiality through the prudence of the participants. The instrument was reviewed and validated by two experts in the field of Education, Research and Pedagogy. Finally, it is concluded that 100% of teachers want to promote entrepreneurial attitudes in students and articulate them with programmatic content; while 32% and 40% of students agree to talk about entrepreneurship in school and on television. In addition, it was observed that sixth grade students pay greater attention, have fun, understand and assimilate much better the concept of entrepreneurship through games, singing, expressions, drawings, stories, and dynamics, in this sense it is recommended the execution of a program oriented to learning where entrepreneurial attitudes are encouraged that becomes an institutional and regional reference.