Examinando por Autor "Palencia, Yris [tutor]"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del Municipio de Recetor – Casanare(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Corba Rodríguez, Walter Yesid; Palencia, Yris [tutor]La presente investigación denominada “Acompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del municipio de Recetor – Casanare” se basa en el informe del año 2008, de la consultora internacional Mckinsey, el cual dicta en uno de sus apartes, que para experimentar cambios significativos y exitosos en los sistemas educativos de países en vía de desarrollo, se hace necesario incorporar pares educativos a las escuela, con el fin de conseguir capacitación y entrenamiento específico uno a uno en el aula. Esta estrategia de acompañamiento garantizaría el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes (CDC), que se basa en la teoría de Lee Shulman acerca de la relación que existe entre conocimiento de contenido (conocimiento disciplinar) y conocimiento didáctico para garantizar mejoras en las prácticas de aula. Para respaldar la investigación, se relacionan diferentes investigaciones y autores que dan cuenta de la importancia del acompañamiento pedagógico, del conocimiento didáctico de contenido y de los elementos esenciales en la línea técnica y política en educación inicial en Colombia. Esta investigación se desarrolla a través del enfoque mixto o cualicuantitativo, pues aborda la realidad para conocerla y transformarla; esta no es solamente realizada por el investigador, se realiza con la participación de la comunidad involucrada en ella. Así mismo, se presenta una guía como propuesta pedagógica que aporta y enmarca el proceso de acompañamiento pedagógico.Publicación Acceso abierto La docencia como método de prevención y diagnóstico temprano del cáncer(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena Miranda, Arnulfo; Palencia, Yris [tutor]Introducción Los cánceres son un grupo de enfermedades comunes caracterizadas por la división descontrolada y desordenada de algunas células del cuerpo, originando tumores que pueden diseminarse a otros órganos produciendo lesiones llamadas metástasis. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos en el mundo y fallecen 8.2 millones de personas. En nuestro país el cáncer es una de las principales causas de muerte y se ha incrementado progresivamente en los años recientes la detección de casos nuevos. Objetivos Generales Describir los métodos preventivos utilizados por organismos e instituciones nacionales e internacionales para concientizar a la población con el propósito de disminuir la exposición a factores de riesgo que predisponen a la aparición de lesiones malignas, así como las edades en las que son más efectivas estas estrategias. Metodología Investigación descriptiva sobre los organismos nacionales e internacionales que se encargan de concientizar a la población sobre los efectos del cáncer y analizar sus estrategias preventivas. Resultados Las estrategias de concientización de las campañas de cáncer de mama, piel y próstata han logrado detectar pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. Orientar al paciente sobre la efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma ha contribuido a disminuir la aparición de casos nuevos de cáncer de boca, faringe, pene y cérvix. Las leyes antitabaco han logrado concientizar a la población sobre los efectos adversos que produce el tabaco en el organismo. La edad más efectiva para enseñar hábitos saludables y disminuir la aparición de factores de riesgo de cáncer es la etapa de la niñez y adolescencia. Conclusión El método más efectivo para reducir la aparición de casos nuevos de cáncer es la estrategia de prevención de factores de riesgo basada en la educación y orientación del paciente.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas mediadas por tic para el fortalecimiento de la motricidad fina(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) López Escudero, Ana Elia; Palencia, Yris [tutor]Las distintas dificultades encontradas en un número considerable de estudiantes de grado segundo, de básica primaria de la I.E. Los Gómez, referidas a problemas con la realización de algunas tareas correspondientes a la motricidad fina y la coordinación que esta debe tener con la visión, condujeron a la realización de este trabajo de investigación; por ello, fue necesario el planteamiento de una investigación cuyo enfoque fue mixto, pues conllevó al entendimiento de las características de este fenómeno identificado a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos; por ende, el uso de un método de Investigación Acción-Participativa. Para ello, fueron entrevistados 5 docentes de básica primaria, así como evaluados los 15 estudiantes de grado segundo a través del Test de Evaluación Perceptivo-Motriz, para el establecimiento de la estrategia de intervención didáctica mediada por TIC. Con esto, se obtuvo como resultado el mejoramiento de la atención en los estudiantes, así como el fortalecimiento de sus movimientos en tareas que demandan el uso de la motricidad fina. Finalmente, se concluyó que la institución educativa requiere establecer un programa institucional de formación docente y de intervención pedagógica en los estudiantes para el fortalecimiento de su motricidad fina.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “El Recuerdo”(Universidad UMECIT, 2021-10) Brunal Guillen, Dullys Consuelo; Palencia, Yris [tutor]La investigación tiene como objetivo principal, analizar estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en estudiantes de sexto grado. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio. El tipo de investigación es de carácter descriptivo y se utilizaron dos (2) instrumentos aplicados en la búsqueda de información, conformado por nueve ítems dirigido a los docentes de cuarto, quinto y sexto y el segundo instrumento se aplicó a 25 estudiantes de sexto grado, con una muestra de 34 encuestados. En cuanto a la validez y confiabilidad se tomó en cuenta consideraciones éticas como la participación, el respeto, el consentimiento y asentimiento; de igual manera los criterios de confiabilidad, confidencialidad a través de la prudencia de los participantes. El instrumento fue revisado y validado por dos expertos en el campo de la Educación, investigación y pedagogía. Finalmente se concluye que el 100% de los docentes desean promover actitudes emprendedoras en los estudiantes y articularlas con los contenidos programáticos; mientras que los estudiantes en un 32% y 40% están de acuerdo hablar de emprendimiento en la escuela y en la televisión. Además se observó que los estudiantes de sexto grado, prestan mayor atención, se divierten, comprenden y asimilan mucho mejor el concepto de emprendimiento mediante los juegos, el canto, las expresiones, los dibujos, los cuentos, y dinámicas, en este sentido se recomienda la ejecución de un programa orientado al aprendizaje donde se fomente actitudes emprendedoras que se convierta en un referente institucional y regional.Publicación Acceso abierto La ética y la moral en el profesional de REGES(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez S., Dalis D.; Palencia, Yris [tutor]En este trabajo investigativo se va a investigar más ampliamente el tema de la ética y la moral en el Departamento de REGES. Se explicará resumidamente la importancia que tiene el personal del Departamento de REGES en cuanto a la confidencialidad de un expediente clínico de un paciente. Para comprender un poco más el tema se ha puesto de manifiesto algunos conceptos como el de ética, la moral y el código de ética. Se explicará resumidamente todo lo que conlleva el Departamento de REGES en una Instalación de salud; en cuanto a los archivos, expediente clínico de cada paciente, la confidencialidad de los mismos, la atención a los pacientes, la responsabilidad que implica custodiar un expediente clínico y en general la ética que debe tener el personal no solo en el Departamento de REGES, sino también en cualquier Departamento de la Instalación de Salud.Publicación Acceso abierto Evaluación de desempeño con enfoque en la competencia laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Reina Q., Daira M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Impacto de la aplicación de las políticas de satisfacción al cliente en el turismo y su imagen del país(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martínez L., Miguel A.; Palencia, Yris [tutor]La presente monografía tiene como finalidad, evaluar el impacto a nivel turístico de las políticas de satisfacción al cliente en la imagen de Panamá. Estas políticas promueve que las empresas brinden un excelente servicio al cliente, trayendo con esto, una mayor aceptación en Panamá como destino turístico, lo que beneficia al sector, a la mejora de las áreas aledañas al punto de atracción, a los ciudadanos que administran estas áreas, a las empresas y al país en general. Esta acción conlleva que haya un trabajo en conjunto entre, las autoridades gubernamentales, creando sistemas que incentiven el mejoramiento del servicio al cliente, mediante normas jurídicas que promuevan que las empresas o agencias de turismo implementen estos sistemas de medición de satisfacción, y que a su vez den capacitación al personal en cuanto a la atención al cliente; por otra parte al ciudadano en colaborar con el cambio de actitud, mediante la utilización de un lenguaje adecuado, los buenos modales hacia las demás personas, sobre todo acogiendo al turista, no solo como un consumidor más, sino como una persona de la cual se puede aprender nuevas costumbre, culturas y demás, sin la necesidad de salir del país. Dentro de las conclusiones más representativa está, que el gobierno, las agencias y la sociedad representan un eje importante en el desarrollo y mejoramiento del servicio turístico, pues son los interventores directos para con el turista, el cual busca un momento de esparcimiento. Es por esto que las políticas de satisfacción al cliente son esenciales para cualquier negocio relacionado a la atención del cliente, pues incrementa el desarrollo de esta actividad y da los primeros pasos para la preparación como país a la demanda de este servicios que ha ido incrementando en los últimos años.Publicación Acceso abierto Impacto de la legislación en el turismo y las medidas que ofrecen las autoridades pertinentes ante su ingreso(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Hernandez Peñalba, Jaromare Ernesto; Palencia, Yris [tutor]Publicación Restringido Informe de practica profesional realizada en Instituto profesional y técnico de Colón(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Días Ramos, Alberto; Palencia, Yris [tutor]Publicación Restringido Inteligencia emocional para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en niño de edad preescolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Moreno Samaniego, Maika Enith; Palencia, Yris [tutor]Esta investigación tiene como objetivo general; diseñar estrategias basadas en la inteligencia emocional, para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los niños de preescolar del Centro Educativo Básico General Las Guías Oriente, de acuerdo con las teorías expuestas por algunos autores tales como: Rodríguez (2013), Goleman (1995), Valera y Mendoza (2004), entre otros. Las emociones son el elemento más representativo de las personas, y son los que nos hace diferente el uno del otro; ya que es la capacidad de sentir permitiendo que aprendamos de las experiencias y que la vivamos reaccionando de una forma u otra. Esto lo hacemos desde la infancia, por lo tanto, es fundamental enseñar a los niños a expresar las emociones, inclusive las que hacen daño; ya que son esenciales y necesarias en el diario vivir. Para comprobar que es posible el desarrollo emocional elaboramos un instrumento con once (11) ítems para docentes y siete (7) ítems para padres de familia, tipo cuestionario con varias opciones de respuestas tales como siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dándole un valor numérico del 1 al 5, las cuales corresponde a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. El resultado del estudio permite determinar que en definitiva son requeridas ciertas estrategias que ayuden tanto al padre de familia y maestros a fomentar el desarrollo emocional en sus hijos y alumnos, las cuales van dirigidas a niños(as) de 4 y 5 años de edad para que aprendan a conocer y controlar sus emociones y así formar estudiantes e individuos capaces de enfrentar los retos de la vida cotidiana.Publicación Acceso abierto Normas internacionales de transparencia fiscal aplicadas al sistema bancario de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Agrazal Martínez, Ambar Aide; Palencia, Yris [tutor]A medida que el mundo se convierte en un escenario cada vez más globalizado, resulta igualmente más fácil para cualquier contribuyente administrar sus inversiones a través de instituciones financieras ubicadas fuera de su país de residencia. Se manejan grandes cantidades de dinero en el extranjero, donde se consigue evadir impuestos toda vez que los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias en la correspondiente jurisdicción de origen. La evasión fiscal internacional representa un gran problema para las jurisdicciones de todo el mundo, por lo que todos comparten un interés en común: preservar la integridad de los sistemas fiscales. El presente trabajo de investigación titulado Normas Internacionales de Transparencia Fiscal Aplicadas en el Sistema Bancario de Panamá busca proporcionar al lector una idea general sobre la evasión fiscal en Panamá y el propósito del Gobierno Nacional con la aplicación de nuevas normas internacionales de transparencia fiscal. Dicho trabajo consta de la contextualización del problema, donde se desarrollan los datos generales de estudio, la justificación o importancia de desarrollar este tema, un marco referencia donde citamos los más importantes aportes bibliográficos consultados en el presente trabajo, fundamentación teórica donde se desarrollan todos los antecedentes y evolución de la actividad bancaria en Panamá, y por último se concluye con el desarrollo de nuestros objetivos de estudio.Publicación Acceso abierto Plan de contingencia para el proyecto Techos de Esperanza Arraiján Burunga(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) De La Rosa M., Alicia Y.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Realidad actual y perspectiva de las agencias de viaje en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-07) De Toma Márquez, Henry; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Resultados de la evaluación del desempeño y su efecto en el desempeño laboral en la empresa privada(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pallares B., Irella M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto La salud ocupacional y seguridad industrial aplicada al sector de la construcción en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Falcón M., Mirna Del Carmen; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Sistema COA y su impacto en el control administrativo de las empresas en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) St John Herrera, Ytzy Melissa; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Tipos de control de las operaciones administrativas: Su impacto en el seguimiento de alquileres de equipos para la construcción en Panamá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ortega Palacio, Berta Minerva; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto La toma de decisiones en la empresa privada y la relevancia en la contabilidad financiera(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10-01) Castillo, Liriela; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Utilización de señas, lenguaje corporal o gestual por medio de la lúdica como herramienta facilitadora del aprendizaje de un segundo idioma en un salón de clases de preescolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Chong, Lídia Indhira; Palencia, Yris [tutor]Desde el momento en que somos traídos a este mundo estamos en un eterno aprendizaje. La experiencia del aprendizaje es indudablemente diverso para cada ser. No obstante, compartimos todos la dicha de vivir la etapa inofensiva de la vida. Es durante esta etapa de la pre-escolaridad donde el cerebro humano actúa como una esponja, tal como lo establece la descripción de Piaget, en tanto su aspecto físico como la habilidad para absorber información. Es esta última habilidad la que permite que en esta etapa se pueda aprender de todo con tanta facilidad, en especial un lenguaje nuevo. Entre todos los beneficios que se puede atribuir al aprendizaje, específicamente al aprendizaje de una segunda lengua, el enriquecimiento propio del conocimiento de esta como la integración son preponderantes. En tanto a la integración, la razón de ser de todo docente es generar ambientes de enseñanza que faciliten los aprendizajes de sus estudiantes y estimulen la integración en un aula, en caso particular del preescolar por estar referido a los primeros grados de escolaridad, podemos encontrar factores ligados a dificultades para integrarse, producto de la diversidad de alumnos que en muchos casos presentan necesidades educativas especiales, tales como niños sordos, síndrome de Down, como de estudiantes que no pueden sentirse seguros al comunicar sus inquietudes. Si a esto agregamos lo fundamental que es la comunicación de doble vía, entendemos así, que el lenguaje puede convertirse en otro obstáculo para producir aprendizajes significativos obstáculo que un docente se enfoca en superar mediante trabajos como este.