Publicación:
Diseño de un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia.

dc.contributor.advisorBustamante, Alba Elena [tutor]
dc.contributor.authorBravo de la Ossa, Altagracia
dc.date.accessioned2020-09-25T17:11:44Z
dc.date.available2020-09-25T17:11:44Z
dc.date.issued2019-05
dc.description317 p.spa
dc.description.abstractLa evaluación de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe, se inició finalizando la década de los 80 e iniciando los años 90. En Colombia el control de la evaluación de la calidad de la educación superior a cargo del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) creado en 1968 y en el año 1992 se estableció el Consejo Nacional de Educación Superior, quien asumió la orientación del Sistema Nacional de Acreditación y creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual es el ente evaluador actualmente. La presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia. Dentro de la plataforma teórica se tiene a Barillas (2011), quién define la Calidad como “el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente, lo cual le da un alto grado de subjetividad de acuerdo a la percepción de quien emite el concepto” (p.65). Así mismo Livas (1980), señala la evaluación como “proceso consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno e interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas la mejor decisión” (p.69), por otro lado José García (2000), comenta que el objeto consiste en "medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso alcanzar, a fin de contribuir a la toma de decisiones sobre el programa y para mejorar la programación futura" (p. 51). El estudio tiene un enfoque epistemológico racional (cuantitativo), descriptiva, proyectiva y transversal. El diseño de la investigación fue de campo, aplicado a las trece (13) unidades académicas. Los resultados están dados en dos escenarios, el análisis a los modelos y el análisis a la información de las unidades académicas; los resultados en la categoría proceso se muestran con una tendencia positiva, muestran que el modelo de evaluación de la calidad tiene criterios definidos que lo guían. Los resultados mostraron en cuanto a la caracterización de los criterios de los modelos un predominio total, el componente de contexto en los aspectos del reconocimiento por escrito y la influencia de la política de calidad, están definidas las estrategias para el mejoramiento de la calidad, valores, principios, además que se incluyen políticas acordes de bienestar y la realización de planificación de la calidad. En el componente de resultados se observa que el modelo permite medir la calidad.spa
dc.description.abstractenglishThe evaluation of the quality of higher education in Latin America and the Caribbean began at the end of the 80s and the beginning of the 90s. In Colombia, the control of the evaluation of the quality of higher education by the Colombian Institute of Higher Education Promotion of Higher Education (ICFES) created in 1968 and in 1992 the National Higher Education Council was established, which assumed the guidance of the National Accreditation System and created the National Accreditation Council (CNA), which is the body evaluator currently. The main objective of this research was to: Design a quality assessment model for nursing education programs in the Caribbean Coast, Colombia. Within the theoretical platform we have Barillas (2011), who defines Quality as "the degree of acceptance or satisfaction that a producto or service provides to the needs and expectations of the client, which gives a high degree of subjectivity in accordance to the perception of who issues the concept "(p.65). Likewise, Rivas (1980), points out the evaluation as "a process consists of obtaining systematic and objective information about a phenomenon and interpreting said information in order to select the best decision among different alternatives" (p.69), on the other hand José Garcia (2000), says that the object is "to measure the effects of a program by comparison with the goals that it was proposed to reach, in order to contribute to the decision making on the program and to improve future programming" (p. 51 ). The study has a rational (quantitative), descriptive, projective, transversal epistemological approach. The design of the research was field, applied to the thirteen (13) academic units. The results are given in two scenarios, the analysis of the models and the analysis of the information of the academic units; the results in the process category are shown with a positive trend, show that the quality evaluation model has defined criteria that guide it. The results showed in terms of the characterization of the criteria of the models a total predominance, the component of context in the aspects of the recognition in writing and the influence of the quality policy, are defined the strategies for the improvement of the quality, values, principles, as well as policies that include well-being policies and the realization of quality planning. In the results component, it is observed that the model allows to measure the quality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2297
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalEvaluación de la Calidadspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalProgramaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superiorspa
dc.titleDiseño de un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ALTAGRACIA BRAVO.pdf
Tamaño:
2.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- ALTAGRACIA.pdf
Tamaño:
644.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: