Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre

dc.contributor.advisorSalazar Losada, Juan Carlos [tutor]
dc.contributor.authorPineda Cobo, Rebeca del Carmen
dc.date.accessioned2023-10-02T14:12:23Z
dc.date.available2023-10-02T14:12:23Z
dc.date.issued2023-05
dc.description.abstractLa presente investigación se orientó a la aplicación de talleres pedagógicos y de las TIC, específicamente la App Cuento Juego, como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio de San Marcos, Sucre. Durante la indagación se utilizó la evaluación diagnostica, como prueba inicial para determinar el nivel de comprensión lectora en una muestra conformada por 21 estudiantes, la misma prueba se aplicó como evaluación final después de la intervención. Se manejó como instrumento el cuestionario, adecuado del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora, grado 3° (2019), adoptado por el MEN para evaluar a nivel nacional el desempeño de los estudiantes del grado 3° escolarizados dentro del programa todos a aprender PTA. La indagación se abordó desde el enfoque de la investigación cuantitativo, con método descriptivo, en un diseño de campo transeccional y contemporáneo, porque se recogió información de manera directa y virtual, en el escenario de la investigación, en tiempo real, tal y como se presentaron los hechos, sin alterar o influenciar en la información y por el tema tratado la comprensión lectora que es de actualidad en la político social y educativa por considerarse un pilar para el crecimiento personal y colectivo. En el análisis de los datos se usó la visualización expresiva y el cálculo matemático. De los resultados se logró el mejoramiento de la comprensión lectora. de un promedio muy bajo en los tres niveles de comprensión literal, inferencial y crítico a un nivel de notable mejoramiento, en un promedio del 62% con los resultados se confluye que la lectura es proceso que debe ser intervenido para alcanzar la comprensión profundaspa
dc.description.abstractThe present investigation was oriented to the application of pedagogical and ICT workshops, specifically the CuentoJuego App, as didactic strategies to improve reading comprehension in 3rd grade students of the María Immaculate Educational Institution, in the municipality of San Marcos, Sucre. During the investigation, the diagnostic evaluation was used as an initial test to determine the level of reading comprehension in a sample made up of 21 students, the same test was applied as a final evaluation after the intervention. The questionnaire was used as an instrument, appropriate to the instrument for characterizing the level of fluency and reading comprehension, grade 3 (2019), adopted by the MEN to evaluate at the national level the performance of students in grade 3 enrolled in the program all to learn PTA. The inquiry was approached from the quantitative research approach, with a descriptive method, in a transactional and contemporary field design, because information was collected directly and virtually, in the research setting, in real time as presented. the facts, without altering or influencing the information and because of the subject matter of reading comprehension, which is current in social and educational policy as it is considered a pillar for personal and collective growth. Expressive visualization and mathematical calculation were used in data analysis. From the results, the improvement of reading comprehension was achieved. from a very low average in the three levels of literal, inferential and critical comprehension to a level of notable improvement, in a average of with the results it is concluded that reading is a process that must be intervened to achieve deep understanding. average of 62% with the results it is concluded that reading is a process that must be intervened to achieve deep understanding. average of with the results it is concluded that reading is a process that must be intervened to achieve deep understanding. average of 62% with the results it is concluded that reading is a process that must be intervened to achieve deep understanding.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent148 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6840
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalCiencias de la educaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Rebeca Pineda.pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F -166 Rebeca Pineda.pdf
Tamaño:
149.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: