Publicación: Estrategia de orientación vocacional para estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, Montería – Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación trata el tema de la orientación vocacional en estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, en relación con las necesidades de orientación y la manera cómo intentan suplirlas. En el objetivo general se plantea diseñar una estrategia de orientación vocacional para el proceso de elección de una carrera. Se hizo uso del enfoque fenomenológico en una investigación cualitativa de tipo descriptivo, tratando el problema desde una visión integradora de los enfoques vocacionales basados en los criterios de Crites (1974). Se hizo uso de la revisión de documentos institucionales y de la entrevista semiestructurada, realizada a 13 estudiantes con trayectoria educativa hasta grado décimo y a dos docentes como informantes clave, se encontró como resultado que la inexistencia de una política de orientación vocacional como producto del inadecuado tratamiento que se ha dado institucionalmente, determina las necesidades tanto de orientación vocacional que tienen los estudiantes, como de formación de los grupos familiares y docentes; de la misma forma que determina significativamente el diseño de acciones consensuadas y concretas que permitan atender adecuadamente la necesidad de toda la comunidad educativa. A partir de los resultados se concluye que es necesaria la formulación e implementación de una propuesta de orientación vocacional, debido a que el escaso conocimiento que tienen los estudiantes y sus grupos familiares sobre la oferta educativa, relacionado con la variedad de programas de formación, costos económicos y requisitos académicos, así como la orientación que puedan recibir de la experiencia de vida de algunos docentes, las decisiones de elección de sus pares y el buen desempeño que presentan en algunas áreas, configuran el escenario que rodea la decisión de elección de una carrera en los estudiantes de grado décimo.