Examinando por Autor "Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia de orientación vocacional para estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, Montería – Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-10) Villalba Cervantes, Tania Paola; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]La presente investigación trata el tema de la orientación vocacional en estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, en relación con las necesidades de orientación y la manera cómo intentan suplirlas. En el objetivo general se plantea diseñar una estrategia de orientación vocacional para el proceso de elección de una carrera. Se hizo uso del enfoque fenomenológico en una investigación cualitativa de tipo descriptivo, tratando el problema desde una visión integradora de los enfoques vocacionales basados en los criterios de Crites (1974). Se hizo uso de la revisión de documentos institucionales y de la entrevista semiestructurada, realizada a 13 estudiantes con trayectoria educativa hasta grado décimo y a dos docentes como informantes clave, se encontró como resultado que la inexistencia de una política de orientación vocacional como producto del inadecuado tratamiento que se ha dado institucionalmente, determina las necesidades tanto de orientación vocacional que tienen los estudiantes, como de formación de los grupos familiares y docentes; de la misma forma que determina significativamente el diseño de acciones consensuadas y concretas que permitan atender adecuadamente la necesidad de toda la comunidad educativa. A partir de los resultados se concluye que es necesaria la formulación e implementación de una propuesta de orientación vocacional, debido a que el escaso conocimiento que tienen los estudiantes y sus grupos familiares sobre la oferta educativa, relacionado con la variedad de programas de formación, costos económicos y requisitos académicos, así como la orientación que puedan recibir de la experiencia de vida de algunos docentes, las decisiones de elección de sus pares y el buen desempeño que presentan en algunas áreas, configuran el escenario que rodea la decisión de elección de una carrera en los estudiantes de grado décimo.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora en los niños(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Cuellar Muñoz, Gloria Brigitte; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]La siguiente investigación titula Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora de los niños. Consistió en incrementar la comprensión lectora para la adquisición de habilidades, destrezas y competencias propias de un buen nivel de lectura comprensiva. Tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la potenciación de los niveles de lectura. Se sustenta sobre las bases teóricas de autores como: Monroy y Gómez (2009); Clavijo; Maldonado y Sanjuanelo (2011); Martos y Martos (2014); Ballena y Gutiérrez (2015); Mind (2015) y Vargas y Molano (2017), Con un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo; no experimental; Transversal. La población de estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto de la I. Educativa, en total 130 alumnos, con edades entre ocho y 12 años. La muestra, los 23 estudiantes de los grados tercero y quinto de la sede San Francisco. La muestra de docentes de primaria fueron nueve (9). Las técnicas de recolección de información se hizo a través de la observación y el informe de resultados de las Pruebas Saber. Igualmente una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Se concluyó que el diagnóstico institucional permitió identificar dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes. Se diseñaron contenidos de aprendizaje con los niveles de lectura literal, inferencial y crítica que se aplicaron como prácticas pedagógicas que optimaron los procesos de metacomprensión.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para lograr habilidades de lectura y escritura en niños de transición de Ia institución Educativa El Vergel Sede San Francisco de Tarqui, Huila, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Cuellar Muñoz, Gloria Brigitte; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto El juego como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva e interpretativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Meneses Escalante, Raquel; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]El objetivo general del estudio, estuvo orientado a generar una propuesta lúdico-pedagógica que permitiera fortalecer el aprendizaje de la lectura comprensiva e interpretativa con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Ricaurte en la Sede Central de Maito en el municipio de Tarqui, Huila, Colombia. Para el desarrollo teórico, se tuvo en cuenta las definiciones de lectura dadas por Medina (1999) y Barboza y Peña (2014), asimismo, se abordó el concepto de juego sustentado en los postulados de Doménech et al., (2008). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transeccional. La población de trabajo estuvo conformada por 28 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, en edades entre los 10 y 13 años. Durante el trabajo de aula, se observó la poca atención de los estudiantes al momento en que la profesora realizaba la lectura en voz alta de cuentos y también cuando se desarrollaban actividades en las que tenían que leer comprensivamente. Se empleó de esta manera, una encuesta para diagnosticar y caracterizar a los participantes y determinar actitudes e intereses hacia la lectura. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan bajo nivel de lectura interpretativa y comprensiva, dadas algunas limitaciones propias del medio, la formación en el hábito lector desde la casa y algunas particularidades ligadas a ritmos de aprendizaje. No obstante, cuando se llevaron al aula las estrategias lúdicas, se vio favorecido el progreso en las actitudes de los niños y niñas, y se pudo reconocer como el interés personal motivaron mejores procesos de enseñanza y aprendizaje en este campo formativo transversal con todas las áreas del conocimiento.Publicación Acceso abierto Procesos semánticos lógico matemáticos para la implementación de un manual interactivo en la web para estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Sierra Álvarez, Rubén Darío; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]Los procesos lógico matemáticos, son estructuras realizadas por un estudiante al momento de resolver un problema matemático. El objetivo de esta investigación es diseñar y ejecutar una estrategia didáctica para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos expresados en un lenguaje natural. Esta investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación Cibersociedad y Globalización en el área TICs y recursos tecnológicos cuyo eje temático es entornos virtuales. Es de tipo empírico inductivo y diseño aplicativo (Padrón 2007), tuvo como propósito implementar un manual interactivo web que permitan mejorar los procesos semánticos lógico matemáticos utilizados en el lenguaje formal, este trabajo está planteado especialmente para los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquia. Las principales teorías que enmarcan este estudio son las relacionadas con la resolución de problemas matemáticos establecidos en un lenguaje natural, los conceptos semántico lógico matemático y, además, la relación que existe entre las herramientas digitales para el mejoramiento del aprendizaje. La investigación se apoyó en los aportes de autores como: Goñi (2011); Pargas (2009); Fandos (2012), entre otros. El objeto de intervención se aplicó a 67 estudiantes que cursan matemáticas operativas en la universidad, quienes interactuaron en el sitio web con los contenidos digitales, actividades didácticas, interactivas y otros elementos alojados en el sitio. Los resultados de los instrumentos utilizados: un pretest y un postest realizado después de interactuar con el sitio web, evidencian que existe una relación positiva en cuanto al mejoramiento de los procesos semántico lógico matemáticos luego de realizada la intervención propuesta.Publicación Restringido Resiliencia como estrategia en el ejercicio docente de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna, Cesar - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Vergel Guerrero, Ede Jhohana; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]El estudio tuvo como propósito analizar la capacidad resiliente de los docentes en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Se estableció por sustento teórico autores como Torre (2011), Kotliarenco (2011), Cyrulnik (2012) y Melillo y Suarez (2011), entre otros. La investigación se enfocó metodológicamente en el enfoque cuantitativo positivista, asimismo es descriptiva con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población sometida a estudio se constituyó por los docentes (54) que laboran en los dos (2) turnos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales representan al personal docente que labora en los diferentes niveles de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, a los cuales se les aplicó un instrumento de 36 ítems. En tal sentido, se determinó la confiabilidad de los mismos a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado un Alpha de 0,96 para Resiliencia lo cual ubicó al instrumento como muy confiable; asimismo se tomaron las consideraciones de cinco (05) expertos en la temática para adecuar las preguntas al contexto estudiado de la manera más pertinente posible. Para el tratamiento estadístico, los datos se analizaron de manera descriptiva a través de frecuencias, porcentajes y promedios generales. La información obtenida permitió determinar que los docentes no manifestaron habilidades para enfrentar escenarios adversos durante el proceso de enseñanza, específicamente en el aula de clases; los docentes desconocen los referentes teóricos sobre la resiliencia; los docentes no manejan oportunamente lo referido con los pilares y factores resilientes; razón por la cual se recomendó orientar capacitaciones sobre la resiliencia, pilares y factores.