Publicación:
Diseño de una estrategia de gestión educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la Institución educativa el Contento, Municipio de Pueblo Nuevo Córdoba

dc.contributor.advisorRodríguez, Anderson [tutor]
dc.contributor.authorBolaño Salgado, Orlando Jesús
dc.date.accessioned2018-10-30T14:37:05Z
dc.date.available2018-10-30T14:37:05Z
dc.date.issued2018-10
dc.description127 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito, realizar una estrategia de gestión educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de básica secundaria en la institución educativa el Contento en el municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, con el fin de encontrar elementos fundamentales dentro del proceso investigativo y así, proponer un diseño de gestión educativa para el mejoramiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa metodológicamente, el estudio se realizó desde las posturas del paradigma interpretativo cualitativo de tipo descriptivo con un diseño investigación acción. La población estuvo conformada por los estudiantes, docentes y rector de la básica secundaria, tomándose bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia: 20 estudiantes del grado noveno, seis docentes y el rector como muestra del estudio, aplicándosele entrevistas semiestructuradas y realizando análisis documental al P.E.I (proyecto educativo institucional) y plan de mejoramiento institucional con el fin, de obtener información para luego analizarla el análisis de los resultados fue realizado con la información obtenida y clasificada por categorías, contando con la participación de expertos en el estudio investigativo. Los resultados en el proceso de investigación evidenciaron la presencia conflictos escolares entre los estudiantes y la falta de estrategias de gestión educativa para la mediación y prevención de conflictos en la institución, lo cual conllevo a diseñar una estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar entre la comunidad educativa. Palabras claves: convivencia escolar, estrategia educativa, mejoramiento institucional.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to carry out an educational management strategy that contributes to the improvement of school coexistence among secondary school students at educative institution El Contento in the municipality of Pueblo Nuevo Córdoba, in order to find fundamental elements within of the investigative process and thus, propose an educational management design for the improvement of school coexistence in the educational community. Methodologically, the study was carried out from the postures of the qualitative interpretative paradigm of a descriptive type with an action research design. The population consisted of students, teachers and rector of the secondary school, taking a non-probiotic sample for convenience: 20 ninth grade students, six teachers and the rector as a sample of the study, applying semistructured interviews and making a documentary analysis of the PEI (institutional educational project) and institutional improvement plan in order to obtain information for later analysis the analysis of the results was carried out with the information obtained and classified by categories, with the participation of experts in the research study. The results in the research process showed the presence of school conflicts among the students and the lack of educational management strategies for mediation and conflict prevention in the institution, which led to design an educational management strategy to improve school coexistence between the educational community. Keywords: school coexistence, educational management, institutional improvement.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1256
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleDiseño de una estrategia de gestión educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la Institución educativa el Contento, Municipio de Pueblo Nuevo Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Orlando Jesus Bolaño Salgado.pdf
Tamaño:
620.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Orlando Bolaño.pdf
Tamaño:
970.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: