Publicación:
Estrategia lúdica Recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Días Muñoz.

dc.contributor.advisorCordoba Mena, Rafael [tutor]
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Emilse
dc.date.accessioned2021-02-19T19:05:35Z
dc.date.available2021-02-19T19:05:35Z
dc.date.issued2019-04
dc.description165 p.spa
dc.description.abstract“Estrategia lúdica recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz en el área de lengua castellana”. Esta propuesta de investigación se realizó con el fin de incorporar estrategias lúdicas recreativas que ayuden a mejorar las competencias lectoras, como son la comprensión y la interpretación. En el mismo sentido, el trabajo busca que los estudiantes del grado adquieran habilidad inferencial y propositiva que les fortalezca el rendimiento académico en todas las áreas. Por consiguiente, el objetivo primordial de la investigación, es mejorar el nivel académico de los estudiantes del grado quinto; pues se les dificulta leer de manera literal, inferencial y critica, en consecuencia, pocas veces son capaces de argumentar lo leído, siendo la causa de esta, la apatía que les genera leer o las actividades no están estructuradas para atraer su interés, este trabajó se realizó en la ciudad de Bello Colombia en el 2019. Así mismo, se planteó como objetivo general Incidencia de las estrategias lúdicas recreativas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado quinto en la institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. Citando “leer no solo es un proceso para decodificar grafías. Una lectura integral capta el significado y los sentidos denotativos y connotativos de todas las frases, analiza y compara, indaga y critica y, finalmente, crea algo propio a partir de lo leído”. (Samper, 2012), por ello, esta investigación busca mejorar las habilidades comprensivas e interpretativas a través de actividades que les genere motivación y al mismo tiempo un aprendizaje significativo. Por tal razón, se pudo concluir que implementando actividades con estrategias lúdicas, el estudiante no solo está en contacto con el juego, la dramatización y el dibujo sino que mejoraron sus competencias lectoras.spa
dc.description.abstractenglish"Recreational recreational strategy for the strengthening of reading comprehension in fifth grade students of the Alberto Diaz Muñoz Educational Institution in the area of Spanish language". This research proposal was made with the aim of incorporating leisure recreational strategies that help improve reading skills, such as comprehension and interpretation. In the same sense, the work seeks that the students of the degree acquire inferential and proactive ability that strengthens the academic performance in all the areas. Therefore, the primary objective of the research is to improve the academic level of the fifth grade students; because they have a hard time reading literally, inferentially and critically, as a result, they are rarely able to argue what they read, being the cause of it, the apathy generated by reading or the activities are not structured to attract their interest. It was carried out in the city of Bello Colombia in 2019. Likewise, the general objective was the incidence of recreational leisure strategies in the strengthening of reading comprehension in fifth grade students at the Alberto Diaz Muñoz Educational Institution. Quoting "reading is not just a process to decode spellings. An integral reading captures the meaning and the denotative and connotative meanings of all the sentences, analyzes and compares, investigates and criticizes and, finally, creates something of its own from what is read ". (Samper, 2012), therefore, this research seeks to improve comprehension and interpretive skills through activities that generate motivation and at the same time significant learning. For this reason it was possible to conclude that implementing activities with playful strategies, the student is not only in contact with the game, dramatization and drawing, but also improved their reading skills.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2348
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEnfoque mixtospa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategia lúdica Recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Días Muñoz.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-EMILSE PALACIOS.pdf
Tamaño:
615.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis EmilsePalacios.pdf
Tamaño:
2.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: