Examinando por Autor "Palacio Sejín, Yasir Alfonso [tutor]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta de intervención para mejorar el seguimiento y control a la gestión administrativa y financiera en la institución educativa Alianza para el proceso del Municipio de Montelibano - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Lora Hernández, María Ximena; Palacio Sejín, Yasir Alfonso [tutor]Publicación Acceso abierto El diseño pedagógico como componente primordial para mejorar el proceso de gestión académica en la I.E. Santa Teresa del Corregimiento de Punto Nuevo municipio de Yopal Casanare.(Panamá: Universidad UMECIT, 2017, 2018-11) Ducón Acevedo, Nubia Amparo; Palacio Sejín, Yasir Alfonso [tutor]La presente investigación: “El diseño pedagógico como componente primordial para mejorar el proceso de gestión académica en la I.E. Santa Teresa del Corregimiento de Punto Nuevo del municipio de Yopal Casanare”, se incluye dentro de la Línea de investigación de Administración y Planificación en el eje temático de Administración Educativa de la UMECIT, enmarcada metodológicamente dentro de la Investigación Cualitativa; se plantea Como propósito fortalecer el diseño pedagógico como componente primordial para mejorar el Proceso de gestión académica en la I.E. Santa Teresa de Yopal, dentro de un diseño de Investigación Acción educativa (I-A) con la implementación de estrategias por medio de la Aplicación de talleres, para luego describir y replantear los procesos de cualificación y Planeación que propician una cultura de mejoramiento continúo. Palabras Claves: Propuesta de Intervención, diseño pedagógico, gestión académica.Publicación Acceso abierto El laboratorio de cartón como estrategia didáctica para fortalecer el desempeño académico en la asignatura de física de los estudiantes del grado 11°03 de la institución educativa Jesús de Nazareth corregimiento Los Monos del municipio Santa Cruz de Lorica del año(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Torralvo Hernández, Sofía Cecilia; Palacio Sejín, Yasir Alfonso [tutor]El laboratorio al involucrarse al proceso escolar es importante mantener la disposición y permanencia en la búsqueda de constante innovación de la práctica pedagógica en el quehacer educativo, para alcanzar nuevas respuestas de aquello que se crea y se recrea en el aula y fuera de ella, es por esto que desde la asignatura de Física se ha diseñado el Laboratorio de Cartón como estrategia didáctica que fortalece el desempeño académico de los estudiantes de 11º03 de la Institución Educativa Jesús de Nazareth corregimiento de los Monos de Lorica en el año 2017; queriendo con esta estrategia que desde la utilización de materiales del medio se puedan comprobar experimentalmente las temáticas que se desea abordar en cada clase, apostándole al dinamismo del espacio pedagógico para despertar saberes previos en los estudiantes de acuerdo con los ejes temáticos a desarrollar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando el reconocimiento del fenómeno físico a estudiar tomando como referencia elementos del aprendizaje por descubrimiento aportando interés y curiosidad a los actores del proceso, así los estudiantes antes de conocer la teoría a través de las ecuaciones, lo podrán vivenciar logrando una efectiva construcción del saber. Palabras claves: estrategia, didáctica, enseñanza, desempeño académico, experimentación, físicaPublicación Acceso abierto Propuesta como estrategia metodológica para mejorar la lectura comprensiva, crítica y analítica a través de la elaboración de mapas conceptuales en el grado 7-05 de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez del municipio de Sogamoso.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Guerrero Vianchá, Yaneth; Palacio Sejín, Yasir Alfonso [tutor]Se planteó una propuesta como estrategia metodológica para mejorar la lectura comprensiva, crítica y analítica en los estudiantes de grado 7-05 de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez, a través de la construcción y uso de mapas conceptuales en la adquisición de un aprendizaje significativo con el fin de mejorar la lectura comprensiva, crítica y analítica de textos a partir de las ideas y teoría de D. Ausubel y con este instrumento creado por J. Novak para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, organización de ideas o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodológica de esta teoría. En la investigación se consideran los aspectos cualitativos y cuantitativos, para comprender y describir la situación planteada frente a la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas. Lo más interesante de este modelo triangular es recoger datos tanto cuantitativos como cualitativos, al mismo tiempo, y para integrar las dos formas de datos con el fin de comprender mejor un problema de investigación. Los mapas conceptuales tienen tres (3) elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los estudiantes, concluyendo que constituyen un método eficaz en el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas y puede ser empleado en la solución de problemas de manera creativa y autónoma. Palabras clave: Mapas conceptuales, Estrategia metodológica, aprendizaje significativo, herramientaPublicación Acceso abierto Propuesta de evaluación al proceso de enseñanza de la educación artística en los estudiantes de decimo b en la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Tauramena(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Avendaño Colmenares, Jimmy Walter; Palacio Sejín, Yasir Alfonso [tutor]El presente estudio titulado: Propuesta de evaluación al proceso de enseñanza de la educación artística en los estudiantes de decimo B en la institución educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena surge a partir del análisis a la complejidad de la evaluación de la educación artística en relación al tiempo y la importancia de los procesos de creación en el grado decimo. Tiene como objetivo general establecer una propuesta para determinar y mejorar el proceso de evaluación en la enseñanza de la educación artística en los estudiantes de grado decimo B de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualicuantitativo, de tipo Investigación-Acción. La muestra objeto de estudio está conformada por estudiantes, del curso 10 B de la institución. Los resultados evidencian la importancia de la evaluación a los procesos de creación, lo cual da origen a una propuesta de implementación de una propuesta de evaluación al proceso de enseñanza de la educación artística dentro del aula en correspondencia al Modelo Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para mejorar la comunicación y el clima organizacional del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Socha(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pérez Pita, Nidia Cristina; Palacio Sejín, Yasir Alfonso [tutor]Esta investigación se incluye dentro de la Línea de investigación de Administración y Planificación en el eje temático de Administración Educativa de la UMECIT, enmarcada metodológicamente dentro de la Investigación Cualitativa; permitiendo la comprensión de la dinámica escolar, en este caso se plantea como propósito desarrollar una propuesta de intervención para mejorar la comunicación y el clima organizacional del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Socha, dentro de un diseño de Investigación Acción educativa (I-A) con la implementación de acciones por medio de la aplicación de talleres, para luego describir y evaluar las percepciones y significados hacia el cambio de la realidad institucional.