B. TESIS DOCTORALES
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando B. TESIS DOCTORALES por Autor "Betancourt, Milthon Javier"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Reconfiguración del Proceso de Evaluación Formativa por competencias para el modelo de escuela nueva caso Liborina-Antioquia(Universidad UMECIT, 2023-09) Cardona Echeverry, Catalina; Betancourt, Milthon JavierEscuela Nueva en Colombia es una corriente pedagógica desarrollada a inicios del siglo XX en pro de mejorar la educación a zonas rurales y marginadas. Esta corriente se basa en el aprendizaje activo y participativo de los estudiantes en su propio proceso educativo, lo que garantiza un modelo que garantice un servicio de calidad. La presente investigación tiene el propósito de reconfigurar el proceso evaluativo por competencias una propuesta metodológica al modelo de Escuela Nueva, realizada en la institución educativa San Francisco de Asís, en el municipio de Liborina, Antioquia. A partir de un enfoque cualitativo e Investigación Acción Participativa (IAP), incorporando los grupos focales y el cuestionario como instrumento de recolección de datos dirigido a docentes multigrado, sometidos a procesos validez y confiabilidad por jueces expertos logrando una concordancia interpretativa del 85,71%. Se procesó la información mediante Atlas.Ti generando las redes semánticas de las categorías de estudio, las cuales fueron fundamentales para el proceso de triangulación para comprender las complejidades del docente multigrado. Y considerar que Escuela Nueva en Colombia, es una estrategia para mitigar la marginación social para sector rural, el cual exige de un docente multigrado con una reflexión crítica y una apertura a identificar supuestos y prejuicios entre lo rural y urbano, es una urgencia de superar la dicotomía y promover una educación que transforme en oportunidades las necesidades y características de las comunidades con calidad educativa.