Publicación: La Reconfiguración del Proceso de Evaluación Formativa por competencias para el modelo de escuela nueva caso Liborina-Antioquia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Escuela Nueva en Colombia es una corriente pedagógica desarrollada a inicios del siglo XX en pro de mejorar la educación a zonas rurales y marginadas. Esta corriente se basa en el aprendizaje activo y participativo de los estudiantes en su propio proceso educativo, lo que garantiza un modelo que garantice un servicio de calidad. La presente investigación tiene el propósito de reconfigurar el proceso evaluativo por competencias una propuesta metodológica al modelo de Escuela Nueva, realizada en la institución educativa San Francisco de Asís, en el municipio de Liborina, Antioquia. A partir de un enfoque cualitativo e Investigación Acción Participativa (IAP), incorporando los grupos focales y el cuestionario como instrumento de recolección de datos dirigido a docentes multigrado, sometidos a procesos validez y confiabilidad por jueces expertos logrando una concordancia interpretativa del 85,71%. Se procesó la información mediante Atlas.Ti generando las redes semánticas de las categorías de estudio, las cuales fueron fundamentales para el proceso de triangulación para comprender las complejidades del docente multigrado. Y considerar que Escuela Nueva en Colombia, es una estrategia para mitigar la marginación social para sector rural, el cual exige de un docente multigrado con una reflexión crítica y una apertura a identificar supuestos y prejuicios entre lo rural y urbano, es una urgencia de superar la dicotomía y promover una educación que transforme en oportunidades las necesidades y características de las comunidades con calidad educativa.
Resumen en inglés
Escuela Nueva en Colombia is a pedagogical current developed at the beginning of the 20th century in order to improve education in rural and marginalized areas. This current is based on the active and participatory learning of students in their own educational process, which guarantees a model that guarantees a quality service. The purpose of this research is to reconfigure the evaluation process by competencies, a methodological proposal to the Escuela Nueva model, carried out at the San Francisco de Asís educational institution, in the municipality of Liborina, Antioquia. Based on a qualitative approach and Participatory Action Research (IAP), incorporating focus groups and the questionnaire as a data collection instrument aimed at multigrade teachers, subjected to validity and reliability processes by expert judges, achieving an interpretive agreement of 85.71%. The information was processed using Atlas. Ti generating the semantic networks of the study categories, which were essential for the triangulation process to understand the complexities of the multigrade teacher. And considering that Escuela Nueva in Colombia is a strategy to mitigate social marginalization for the rural sector, which requires a multigrade teacher with critical reflection and an openness to identify assumptions and prejudices between rural and urban, it is urgent to overcome the dichotomy and promote an education that transforms the needs and characteristics of communities with educational quality into opportunities.