López Valencia, Delia Liset2022-01-152022-01-152022-01-152519-0083El presente ensayo analiza las tendencias de los sistemas educativos, como parte de un proceso que determina su importancia para afrontar cuatro desafíos de la educación en el siglo XXI. La internacionalización, la modernización y el aprendizaje de las emociones; son configuraciones teóricas básicas para comprender adecuadamente la revolución 4.0, el cuarto objetivo del desarrollo sostenible (ODS), el modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) y la transformación digital; como palancas para avanzar cualitativamente en la búsqueda de calidad, innovación y pertinencia. Lo más importante es efectuar dichas transformaciones de manera creativa, inteligente y sin perder de vista que el ser humano es el que aprende y el que piensa, que la pedagogía antecede a la tecnología, que las emociones no pueden dejarse al azar y que la educación no debe competir con los educandos en los terrenos de los dispositivos electrónicos, porque ellos en su calidad de nativos digitales caminan mucho más adelante que sus maestros, padres de familia e incluso que las mismas instituciones. La formación que se pretende desde estas perspectivas es un insumo conceptual, metodológico y práctico, para que la escuela ajuste sus modelos mentales, organizacionales, pedagógicos, didácticos y curriculares; con el propósito de fortalecer las competencias de los educandos, que mejoren sus procesos de interpretación, argumentación, razonamiento, autonomía, investigación e innovación; en un marco de creencias, valores, principios y presupuestos ontológicos y éticos de un alto contenido humanizador.This essay analyzes the trends of the educational systems, as part of a process that determines their importance to face four challenges of education in the XXI century. Internationalization, modernization and learning of emotions; they are basic theoretical to adequately understand revolution 4.0, the fourth objective of sustainable development (ODS), the STEAM model (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) and digital transformation; to advance in the search for quality, innovation and relevance. The most important thing is to carry out these transformations creatively, intelligently and without losing sight of the fact that the human being is the one who learns and the one who thinks, that pedagogy precedes technology, that emotions cannot be left to chance and that education It should not compete with learners in the field of electronic devices, because they, as digital natives, walk much further than their teachers, parents, and even than the institutions themselves. The training that is intended from these perspectives is a conceptual, methodological and practical input for the school to adjust its mental, organizational, pedagogical, didactic and curricular models; with the purpose of strengthening the competences of the students, to improve their processes of interpretation, argumentation, reasoning, autonomy, research and innovation; within a framework of beliefs, values, principles and ontological and ethical assumptions with a high humanizing content.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/xmlspaRevista DIALOGUS - 2021educational systemtrendschallengesemotional educationdigital transformationsistema educativotendenciasdesafíoseducación emocionaltransformación digitalTendencias y desafíos de los sistemas educativos para el siglo XXIArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i7.301http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.301Trends and challenges of education systems for the 21st century