Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]Martínez Pestana, Lucely2023-10-052023-10-052022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6861La presente tesis doctoral comprende las concepciones que el docente de educación básica primaria construye para fundamentar su práctica al momento en enseñar tecnología en zonas rurales con el propósito de generar desde las experiencias de los actores involucrados un constructo teórico que oriente este proceso. Se trabaja desde una mirada introspectiva del hecho social educativo, sondeando los conocimientos que se pueden obtener sobre la enseñanza del conocimiento tecnológico en la básica primaria en zona rural a partir de los significados expresados por los docentes cuando se refieren a su práctica. Para ello, se estableció un diseño interpretativo con manejo de datos cualitativos por medio del método de Teoría Fundamentada de Charmaz (2014) seleccionando quince (15) docentes de siete instituciones educativas rurales del municipio de Lorica que decidieron participar. Los datos fueron recolectados mediante muestreo teórico, la codificación abierta, enfocada y teórica; este procesamiento de la data cualitativa se realizó con ayuda del software NVIVO. Se develan las concepciones que los docentes emplean al momento de fundamentar su trabajo al enseñar tecnología. Se establece como categorías centrales el Significado de enseñar tecnología en la zona rural y Experiencia de enseñar tecnología. Las dimensiones: fundamentarse conceptualmente, influencia de la infraestructura y recursos, actitud y valoración del docente, características de la experiencia cada una con sus respectivas dimensiones condensadas en la Teoría Sustantiva de la Construcción de Significado de la Experiencia de Enseñar Tecnología a partir del Concepto de Tecnología. Se recomienda finalmente profundizar en aspectos como el replanteamiento de la formación y actualización docente en educación tecnológica en la básica primaria, la estrecha relación entre el conocimiento epistemológico del saber a enseñar, la influencia de la infraestructura en las concepciones del docente y cómo la propia experiencia construye significado en los docentes. Es necesario nuevos estudios en profundidad al respecto.The current doctoral thesis comprehends the conceptions about what an educator of Basic Primary Education builds to sustain the technology teaching practice on rural areas with the purpose of generating from the experiences of actors involved, a theorical construct that guide this process. In addition, it is worked from an introspective glance/view about of the educational social fact, searching knowledge that can obtain from the teaching of technological knowledge in basic primary education situated in rural area from of the expressed meaning by teacher when referring to their practice. In consequence, an interpretative design was stablished with data qualitative management through a method of Fundamental Theory of Charmaz (2014) selecting fifteen (15) teachers from seven rural educational institutions in the municipally of Lorica who decided to participated. The data information was recollected through theorical sampling, open, focused and theorical codification; this process of qualitative data dealing out with the help/assistance NVIVO software. The conceptions of the teachers’ work basing of teaching technology are revealed. Themeaning of teaching technology as central categories in the rural are and experiences of teaching technology are stablished. The dimensions: conceptually substantiate, influence of the infrastructure and resources, attitude and appreciation/assessment of the teachers, characteristics of the experience in each one of their respective dimensions condensed in the Sustentive Theory of the Construction of Meaning from Experience of Teaching technology from Technology concept. Finally, it is recommended to investigate deeply in aspects such as rethinking of educator training and actualization on technological education in the basic primary, the intimate/close relation between epistemological knowledge from knowing to teaching, the influence of the infrastructure in the teacher’s conception and how experience itself contribute the meaning of the teachers. New depth studies are need about it.415 p.application/pdfspaLa enseñanza del conocimiento tecnológico en la educación básica primaria en zona rural del municipio de LoricaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTecnologíaEnseñanzaEducación básicaRuralUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/