Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Esperanza Cardona, Daza2018-10-262018-10-262018-03http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/124492.hSobre la base del objetivo general de determinar los factores influyentes en la escasa implementación de la investigación y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia, se realiza esta investigación que aborda la investigación en el aula como unaprioridad si se quiere hablar de verdaderos procesos formativos en el estudiante, y por ende es una necesidad. La investigación surge de la observación y experiencia de la ausencia de procesos conducentes a la investigación la cual es incipiente. La indagación conduce a afirmar que, de 110 docentes, solo hay 3 maestros que han desarrollado investigaciones con sus estudiantes sobre la problemática de su entorno. Se recurrió a la indignación del problema, revisión y análisis bibliográfico. En la metodología se abordó un enfoque descriptivo – interpretativa, dentro de los instrumentos para la recolección de la información se aplicó una encuesta de 13 preguntas a los 30 docentes de la sede central en la zona urbana. Los resultados permitieron diseñar 3 talleres de sensibilización y aprestamiento a la labor investigativa en el aula de clase, lo que también permite concluir que es necesario crear un comité de investigaciones que permita generar proyectos transversales desde un enfoque investigativo, ya no se hablará de tareas sino de investigaciones de aula, además de la necesidad de promover capacitación y formación docente en este aspecto.application/pdfspaIncipiente estado de la investigación como resultado de la gestión administrativa en la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, De Aipe- Huila- ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaAdministración y planificación educativaEducaciónInstitución Educativa Jesús María Aguirre Charry Aipe - Huila