Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Rincón Rueda, Alberto Isaac [tutor]Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto2023-10-062023-10-062023-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6866Los dispositivos de poder tienen la capacidad de instituir y determinar los tipos de sujetos. Además, prescriben la funcionalidad que ello deben tener para fines económicos, políticos y religiosos. Por ello, esta investigación tuvo el propósito de analizar como influyeron los discursos en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de los docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana, con el objeto de identificar posibles cambios necesarios en los principios pedagógicos del sistema educativo. En tal sentido, se optó por un tipo de indagación cualitativa con diseño hermenéutico y, por ello, con técnica para la recolección de la información como la del análisis documental y análisis de contenidos y de discursos. Entre los principales resultados de la investigación se destaca que desde la génesis del sistema educativo colombiano evidenció la forma como se ha empleado la pedagogía para legitimar la instrumentalización de la labor de los maestros y usado la instrucción para controlar la subjetividad y el cuerpo de los estudiantes. En tal sentido, Foucault tiene razón al identificar la íntima relación que existe entre saber-poder y el papel de la gubernamentalidad para legitimar los discursos que establecen las fronteras entre lo prohibido y lo permitido, lo pronunciable y lo indecible, lo bueno y malo, en definitiva, en instituir el orden de las cosas. No obstante, siguiendo a Habermas, este trabajo concluyó que si bien en cierto que los intereses instrumentales de la gubernamentalidad han sido empleados para subyugar las libertades y autonomía de los individuos; existen alternativas, como el paradigma de la teoría de la acción comunicativa, para replantear el rol que docentes y estudiantes pueden desempeñar.Power devices have the capacity to institute and determine the types of subjects. In addition, they prescribe the functionality that they must have for economic, political, and religious purposes. For this reason, this research had the purpose of analyzing how the discourses influenced the construction of the imaginaries and the subjectivity of teachers and students in Colombia during the colonial and republican times, to identify possible necessary changes in the pedagogical principles of the education system. In this sense, we opted for a type of qualitative inquiry with a hermeneutic design and, therefore, with a technique for collecting information such as documentary analysis and content and discourse analysis. Among the main results of the research, it stands out that since the genesis of the Colombian educational system, it evidenced the way in which pedagogy has been used to legitimize the instrumentalization of the work of teachers and used instruction to control subjectivity and the body of students. In this sense, Foucault is right to identify the intimate relationship that exists between knowledge-power and the role of governmentality to legitimize the discourses that establish the borders between what is prohibited and what is permitted, what is pronounceable and what is unspeakable, what is good and bad. in short, in establishing the order of things. However, following Habermas, this work concluded that although it is true that the instrumental interests of governmentality have been used to subjugate the freedoms and autonomy of individuals; there are alternatives, such as the paradigm of the theory of communicative action, to reconsider the role that teachers and students can play.244 p.application/pdfspaDiscursos que influyeron en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicanaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPedagogíaPoderSujetoHistoria de ColombiaEpistemologíaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/