Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Cerón Medina, Dina Constanza2017-11-142017-11-142017-09http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/577186 p.Brindar a los niños una educación inicial y preescolar, es forjar las bases para su formación y proporcionarles herramientas en su primera infancia, que en un futuro redundan en beneficios para toda una sociedad, que clama por una transformación, donde se imparta el amor, la equidad y la sana convivencia. Que no se aleja de la realidad plasmada en los cuatro pilares de la educación, que su esencia misma, llevan al estudiante a una formación integral, que catalogamos como docentes, la mejor y más idónea para nuestros niños y niñas. Las competencias básicas que aborda el Ministerio de Educación Nacional (2007.) en el Documento 13, son: la comunicativa, ciudadana, científica y la matemática. Es necesario por ende, articular un plan de estudios en la institución educativa municipal Guacacallo, que dé respuesta, a estas necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes, y que ello, de alguna manera conlleve a institucionalizar, un proceso articulado, donde todos los grupos de preescolar dinamicen la implementación de dicho plan en torno al desarrollo de las 4 competencias y no de las dimensiones (cognitiva, socio-afectiva, espiritual, estética, comunicativa y psicomotriz) como se ha venido haciendo por los 13 años desde que fue creada la institución. El desarrollo de esta propuesta investigativa, pretende proponer la incorporación de los principios y las competencias básicas para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en el diseño curricular de preescolar de la institución Educativa Municipal Guacacallo, implementando procesos inmersos desde una malla curricular, que garanticen, el desarrollo de las competencias mencionadas anteriormente, por medio de unos contenidos conceptuales, unos indicadores de desempeño, y unas estrategias que organizadas en un plan, y extrapolados en un sistema de evaluación que sea coherente a lo planeado y se lleven a la ejecución, durante los cuatro periodos académicos del año lectivo.application/pdfspaEl currículo de preescolar como la expresión máxima del desarrollo de competencias y el carácter lúdico, participativo e integral delos niños y niñas de la institución educativa municipal Guacacallo de Pitalito Huila.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaPreescolarCurrículoAdministración y planificación educativa