Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Camargo Camargo, Nohemy2024-01-232024-01-232022-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7270En el proceso de investigación realizado se planteó como propósito Fortalecer la inteligencia emocional en docentes y directivos de la institución Técnica Educativa Puente de Piedra municipio venta quemada Boyacá Colombia. En este proceso, se presentaron tres objetivos específicos; Reconocer el nivel actual de inteligencia emocional que poseen los docentes y directivos. Caracterizar el desempeño percibido dentro y fuera del aula en docentes y directivos. Establecer una estrategia que aporte herramientas significativas para favorecer la inteligencia emocional. Estos objetivos permitieron cimentar unas bases sólidas y concretas que facilitaron la investigación y arrojaron herramientas, solidas, concretas, acordes y claras para dar solución a la problemática. Las bases investigativas, se tomaron de los autores Esthefanny Castro Rubio Erika Milena Perilla Moreno Yuly Alejandra Santiago Rojas, Mauricio Rey, Jenny Carolina López, Alejandro Saavedra, Aurelio Rubén los cuales referenciaron investigaciones exhaustivas sobre inteligencia Emocional. De acuerdo a esto, se aplica el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo e interpretativo, y que sus instrumentos llevan a explorar las experiencias fenomenológicas de los docentes en relación a sus Emociones, sentimientos y conocimientos. Se propone el análisis hermenéutico de acuerdo a la estructuración, teorización, categorización, triangulación y contrastación de la recolección de datos, en la observación, entrevistas y diario de campo. Los informantes claves se encuentran en el grupo de docentes y directivos, los cuales apoyaron la estrategia y se propusieron dar todo lo necesario para alcanzar la excelencia, un manejo de las emociones y un ejercicio reflexivo frente a las situaciones que se presentan con los estudiantes. Los hallazgos favorecieron la observación en donde se destaca la noción implícita de la inteligencia emocional en el campo docente. No obstante, hay falta de aplicación e interiorización de los conceptos que son importantes para que la inteligencia Emocional surta efecto dentro y fuera del aula.Recognize the current level of emotional intelligence possessed by teachers and managers. Characterize the performance perceived inside and outside the classroom in teachers and managers. Establish a strategy that provides significant tools to promote emotional intelligence. These objectives made it possible to lay solid and concrete foundations that facilitated the investigation and provided solid, concrete, consistent and clear tools to solve the problem. The investigative bases were taken from the authors Esthefanny Castro Rubio Erika Milena Perilla Moreno Yuly Alejandra Santiago Rojas, Mauricio Rey, Jenny Carolina López, Alejandro Saavedra, Aurelio Rubén who referenced exhaustive investigations on Emotional intelligence. According to this, , feelings and knowledge. The hermeneutical analysis is proposed according to the structuring, theorizing, categorizing, triangulating and contrasting of the data collection, in the observation, interviews and field diary. The key informants are found in the group of teachers and directors, who supported the strategy and proposed to give everything necessary to achieve excellence, managing emotions and a reflective exercise in the situations that arise with the students. The findings favored the observation where the implicit notion of emotional intelligence in the teaching field stands out. However, there is a lack of application and internalization of the concepts that are important for Emotional Intelligence to take effect inside and outside the classroom.91 p.application/pdfspaPropuesta Administrativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Docentes y Directivos de la Institución Técnica Educativa Puente de Piedra Municipio Venta Quemada Boyacá ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalHabilidades blandasResiliencia, asertividad