Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Morales Banquet, Edwin2021-05-052021-05-052020-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/291897 p.Las matemáticas emergen como una de las áreas del saber más difíciles, debido al carácter abstracto de su contenido y las formas monótonas y aburridas de enseñanza aprendizaje que algunos docentes aplican, impidiendo la apropiada asimilación de los conceptos. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio, es motivo de preocupación para Docentes, Directivos y Padres de Familia, que se refleja en el bajo rendimiento académico reportado en los boletines periódicos de calificaciones y en las pruebas SABER, practicadas por el Estado. Como respuesta a esta situación, surge esta propuesta que plantea la enseñanza de las Matemáticas a través de los juegos como estrategia que beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Grado Séptimo; utilizando herramientas virtuales, multimediales, elementos del entorno y juegos lúdicos que rompen posturas rígidas y el quehacer pedagógico tradicional, donde el docente es el centro de la clase y se coarta la participación activa del estudiante.La monografía busca presentar una forma diferente de enseñar y aprender los diversos pensamientos matemáticos; específicamente los que se desarrollan en el Grado Séptimo de Educación Básica, integrando las actividades matemáticas con estrategias de juegos lúdicos y didácticos; para facilitar y potencializa la interpretación, argumentación y proposición de los razonamientos cualitativos y cuantitativos; teniendo como herramienta principal la virtualidad y elementos del medio.application/pdfspaEl juego como estrategia dinamizadora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio del municipio de San Pedro de Urabá - AntioquíaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Competencias matemáticasJuegoVirtualidadPedagogíaTrabajo de grado-EspecializaciónColombia