Puche, Deinny2023-12-302024-07-052023-12-302024-07-052023-12-302519-0083https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7472El estudio se propuso analizar las competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Para ello utilizó los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipificada como explicativa. La población estuvo conformada por 135 docentes universitarios de 9 países sudamericanos, que tienen como idioma oficial el español y que laboran en instituciones de educación superior públicas entre ellos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron contactados mediante LinkedIn. Finalmente, los datos se procesaron mediante el software SPSS versión 27, para ellos se construyeron tablas de doble entrada, donde se destacan solo los porcentajes mayores. El resultado revela una sinfonía compleja de habilidades críticas, tecnológicas, argumentativas y éticas, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar programas de formación continua que nutran y fortalezcan estas competencias, impulsando así un cuerpo docente capacitado y éticamente comprometido con el avance del conocimiento en la región. Se concluye que, en lo que respecta al entusiasmo por adquirir nuevos métodos de investigación, se observan fluctuaciones en los niveles de interés entre los encuestados de diversos países. Chile encabeza la lista con un 53% de participantes expresando interés, seguido de cerca por Paraguay y Ecuador con un 51% y 50%, respectivamente. En contraste, Colombia registra un interés más bajo, alcanzando un 27%, mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela muestran tasas moderadas en el rango del 43 al 46%. Uruguay se distingue con un sólido 60% de docentes que manifiestan su interés. Estos resultados indican disparidades en la actitud hacia la exploración de nuevos métodos de investigación en la región.The study aimed to analyze the research competencies of higher education teachers in South America. It employed the procedures of the positivist paradigm with a quantitative approach, categorized as explanatory. The population consisted of 135 university teachers from 9 South American countries, where Spanish is the official language, and who work in public higher education institutions, including Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay, and Venezuela. They were contacted through LinkedIn. Finally, the data were processed using SPSS version 27 software, and two-way tables were constructed, highlighting only the higher percentages. The result reveals a complex symphony of critical, technological, argumentative, and ethical skills, underscoring the need to promote continuous training programs that nourish and strengthen these competencies, thus fostering a qualified and ethically committed teaching staff for the advancement of knowledge in the region. It is concluded that, regarding the enthusiasm for acquiring new research methods, there are fluctuations in the levels of interest among respondents from different countries. Chile leads with 53% of participants expressing interest, closely followed by Paraguay and Ecuador with 51% and 50%, respectively. In contrast, Colombia records lower interest at 27%, while Argentina, Bolivia, and Venezuela show moderate rates in the range of 43 to 46%. Uruguay stands out with a robust 60% of teachers expressing interest. These results indicate disparities in the attitude toward exploring new research methods in the region.  application/pdfapplication/epub+zipspaRevista DIALOGUS - 2023AprendizajeAptitudCapacidadCienciaConocimientoDestrezaHabilidadSabiduríaAbilityAptitudeCapabilityKnowledgeLearningScienceSkillWisdomCompetencias investigativas de los profesores universitarios en SurámericaArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i12.1193http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i12.1193Research competencies of university professors in south America