Gómez Ramírez, Esperanza [tutor]García Álvarez, AdrianaGiraldo Valencia, Tatiana2021-04-122021-04-122018-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2833158 p.La formación profesional por competencias transversales, aunado con las competencias específicas del programa de Fisioterapia, posibilitan un monitoreo de la calidad de la educación superior en el país. Con base en ello, este trabajo de grado tiene como propósito analizar los planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali Valle, Colombia, y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia en el país a junio de 2018. Para la realización del presente trabajo, se utilizó como metodología un estudio descriptivo, comparativo y revisión documental, usando como fuentes los portales de los programas de Fisioterapia de la ciudad de Cali, así mismo como instrumento se diseñó una matriz de rastreo tomando como referente las categorías planteadas para el estudio. Sobre la información se realizó un análisis de contenido basado en los propósitos planteados para la investigación. Es así, como los resultados encontrados en los planes de estudio de las instituciones públicas, permitieron deducir que, prevalece el enfoque clínico, mientras que, en las universidades privadas el enfoque clínico social. Todas las áreas de formación profesional se encuentran presentes en los planes de estudio revisados. La presentación de las competencias transversales y específicas se dio de manera heterogénea para las cuatro instituciones, encontrando que dos de ellas cuentan con todos los dominios establecidos por las agremiaciones. Las competencias transversales y específicas con v menor participación fueron la comunicativa y educación, y las competencias específicas más fuertes fueron la de profesionalismo y ética, y clínica, respectivamente. Por lo tanto, se concluye que, los planes de estudio, perfiles profesionales y ocupacionales no dejan evidenciar de manera concreta el abordaje de todas las competencias profesionales transversales y específicas de formación para los fisioterapeutas en Colombia.application/pdfspaPlanes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali - Valle y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia y el Ministerio de Educación Nacional. Santiago de Cali, 2018.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Trabajo de grado-MaestríaColombiaFisioterapiaAcreditaciónCompetencias