Domínguez, Beatriz [tutor]Muñoz Ruiz, Maria Fernanda2021-07-272021-07-272020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3503301 p.Construir desde el aprendizaje basado en proyectos una estrategia colectiva de trasformación de la planificación docente, fue el propósito de esta investigación ya que dentro del proceso educativo hay un nivel de gestión necesario y significativo. De relevancia, se consideraron las bases teóricas del aprendizaje basado en proyecto según Fernando Trujillo y Zoraida Sayago, así como la concepción de colectividad de Laura Herrero y Patricia Álvarez, igualmente la mirada de Miguel Martínez para la constrastación de la información recopilada. La investigación cualitativa, fue la metodología utilizada, epistemológicamente se conoció el quehacer de la planificación docente y los elementos del proceso que podían ser transformados, fue importante también la mirada ontológica en las interacciones de los participantes y su entorno. Para el diseño, el método de investigación acción–colectiva y colaborativa permitió la colaboración y trabajo conjunto entre investigadores y educadores, logrando la participación de docentes de varios ciclos del nivel educativo de la educación básica; personal docente y directivo, todos ellos como sujetos y objeto de investigación: 24 docentes y coordinadores del Colegio Estrella del Sur en Colombia quienes constituyeron la unidad de análisis. Para la recolección de la información se utilizó: la entrevista a profundidad para informantes claves, diarios de campo en reuniones virtuales durante la pandemia del Covid-19 y un cuestionario abierto donde los docentes aportaron sus experiencias en cuanto a planificación. La contribución emergente de este estudio surge de la construcción colectiva de una ruta de planificación docente vinculada al Aprendizaje Basado en Proyectos. Hallazgo alcanzado a partir de un proceso investigativo, y desde la reflexión de los participantes clave quienes materializan un camino en común, en el que los procesos colectivos trasciendan en la búsqueda de fines comunes, cohesión, integralidad y transdisciplinariedad.application/pdfspaAprendizaje basado en proyectos y estrategia colectiva de transformación en la planificación docenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Planificación educativaConstrucción colectivaAprendizaje basado en proyectosTrabajo de grado-Maestría