Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Baron, Lorena [tutor]Rincón Gutiérrez, Myriam2022-02-232022-02-232018-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4718El proyecto investigativo tiene como objetivo general diseñar el cuadro de mando integral (CMI) como propuesta de mejoramiento continuo para la asociación de instituciones educativas de Boyacá FormarSer de la ciudad de Sogamoso. Dicho diseño se apoyó en la teoría de Robert Kaplan y David Norton creadores en el año 1992 de la herramienta cuadro de mando integral y expuesta en el libro the Balanceded Scorecard, así mismo se hizo necesario un recorrido teórico con el fin de argumentar la importancia de la planeación estratégica la cual es respaldada por Humberto Serna en su libro Gerencia Estratégica. El método de investigación se consideró mixto ya que se incluyeron datos cuantitativos y cualitativos, por tal razón el enfoque se reconoció como positivista el cual oriento a la indagación sistemática de la información, a su vez se contempla una investigación de tipo descriptiva permitiendo mencionar de manera densa los eventos causantes de la problemática de la empresa objeto de estudio, así mismo se considera analítica dada la reinterpretación de las variables estudiadas y al mismo tiempo hace parte de un diseño de fuente mixta en vista de que la información se recolecta tanto de fuentes vivas como documentales, por último se buscó información de las causas actuales de la problemática de FORMARSER por lo cual se enmarca dentro de una temporalidad contemporánea. Es así como la información se recolecta con la ayuda de la observación directa mediante visitas aleatorias a las instituciones que integran la asociación, de igual manera las técnicas utilizadas fueron la encuesta mediante cuestionario semi-estructurado, y una entrevista en profundidad también llamada focus group dirigida a las directoras de la asociación. La validación de los instrumentos utilizados según los objetivos de la investigación se llevó a cabo mediante el proceso de validación por expertos y contenido, los cuales mediante un cuestionario semi-estructurado dieron su apreciación acerca de la confiabilidad de la encuesta como instrumento de recolección de información, el grupo de expertos fue integrado por tres magíster en áreas educativas, administrativas y de investigación; los resultados de los instrumentos fueron analizados en una matriz DOFA, la cual dio paso al diseño de los indicadores de cada una de las perspectivas que integran el CMI, concluyendo con el diseño y entrega del mismo como herramienta derivada de las necesidades administrativas de FORMARSER y sustentada en un Excel en el cual se evalúa la gestión administrativa y cuyos resultados conducen a las acciones de mejora, permitiendo la aplicación de estrategias innovadoras para una adecuada administración y planeación en las instituciones educativas de FORMARSER.The general objective of the research project is to design the integral scorecard (CMI) as a proposal for continuous improvement for the association of educational institutions of Boyacá FormarSer in the city of Sogamoso. This design was based on the theory of Robert Kaplan and David Norton creators in the year 1992 of the scorecard tool integral and exposed in the book the balanced scorecard, likewise it became necessary a theoretical tour in order to argue the importance of the strategic planning which is supported by Humberto Serna in his book Strategic Management. The research method was considered mixed since quantitative and qualitative data were included, for this reason the approach was recognized as positivist which guided the systematic investigation of the information, in turn a descriptive investigation is contemplated allowing mentioning dense the events that cause the problem of the CMI, likewise it is considered analytical given the reinterpretation of the studied variables and at the same time it is part of a mixed source design in view of the fact that the information is collected from both living and documentary sources, for The last one sought information on the current causes of the problems of FORMARSER, which is why it is part of a contemporary temporality. This is how the information is collected with the help of direct observation through random visits to the institutions that make up the association, in the same way the techniques used were the semi-structured questionnaire survey, and an in-depth interview also called focus group directed to the directors of the association. The validation of the instruments used according to the objectives of the research was carried out through the process of validation by experts, who through a semi-structured questionnaire gave their assessment about the reliability of the survey as an instrument for gathering information, the group of experts was integrated by three magisters in educational and research areas; the results of the instruments were analyzed in a SWOT matrix, which led to the design of the indicators for each of the perspectives that make up the WCC, concluding with the design and delivery thereof as a tool derived from the administrative needs of FORMARSER and supported by an Excel in which the administrative management is evaluated and whose results lead to the improvement actions, allowing the application of innovative strategies for an adequate administration and planning in the educative institutions of FORMARSER.158 p.application/pdfspaDiseño del cuadro de mando integral como propuesta de mejoramiento continuo para la Asociación de Instituciones Educativas de Boyacá Formarser de la ciudad de Sogamoso– Boyacá, año 2017Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPlaneaciónEstrategiaMisiónVisiónObjetivosIndicadoresUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/