Sánchez Arena, Ricardo León [tutor]Estupiñán Mesa, Astrith2021-01-282021-01-282019-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2319128 p.El presente proyecto diagnostica el avance en el desarrollo del plan de gestión para el uso de las TIC en la gestión académica de la Institución Educativa Técnica De Firavitoba- Boyacá, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional que contempla cinco competencias, tecnológica, comunicativa, gestión, pedagógica e investigativa, enmarcadas dentro cuatro niveles sin desarrollar, exploración, integración e innovación, a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos una matriz de valoración del uso educativo de las TIC en la gestión académica como herramienta cuantitativa y una herramienta cualitativa, de acuerdo con los resultados se presenta el diseño del plan de gestión ajustado al contexto, se plantea un plan de acción operativo, estrategias de seguimiento y evaluación, como herramienta principal un curso virtual “Incorporación de las TIC en la gestión académica”, con el fin de que los docentes logren ir ascendiendo en los niveles del pentágono TIC hasta lograr la innovación, siendo las TIC una herramienta valiosa para incorporar en el proceso pedagógico.application/pdfspaDiseño del plan de gestión para el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la gestión académica de la institución educativa técnica de Firavitoba- Boyacá. Año 2018Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaPentágono de competencias TICNiveles exploraciónIntegración e innovaciónTICPlan de gestiónColombia