Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Clemenza de Araujo, Caterina [tutor]Hincapié Parejo, Nair Farides2023-10-052023-10-052023-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6860El presente estudio tuvo como propósito analizar la evaluación de los aprendizajes por competencias desde la perspectiva de los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental en el nivel de básica secundaria en instituciones escolares del municipio Santa Marta, departamento del Magdalena, República de Colombia. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son la Teoría Cognitiva y la Teoría Constructivista. Se centra en el paradigma cualitativo interpretativo. Atendiendo al propósito establecido, el estudio es de tipo descriptivo y responde al método fenomenológico. Se utilizaron dos técnicas: entrevista semiestructurada y grupo focal, cada uno con su respectivo instrumento, el primero contó con ocho interrogantes aplicado a once profesores y el segundo cuatro preguntas generadoras para orientar la participación de siete expertos; seguido del análisis de la data a través de la triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos concerniente a los sensibilizadores: concepción, características, estrategias, evaluación sumativa y formativa, de la categoría evaluación de los aprendizajes por competencias. Los resultados reflejaron las debilidades que tienen los profesores en los conocimientos relacionados con las concepciones, características, manejo de la metodología y didáctica. Asimismo, predomina la evaluación sumativa frente a la evaluación formativa. Se logró concluir: imprecisión en la formalización de un plan didáctico sistemático y estratégico en atención a las competencias formativas del área. Finalmente, se diseñó la propuesta de un proyecto pedagógico para el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental como una recomendación que responde a los resultados obtenidos en el recorrido investigativo.The purpose of this study was to analyze the evaluation of learning by competencies from the perspective of teachers in the area of natural sciences and environmental education at the basic secondary level in schools in the Santa Marta municipality, Magdalena department, Republic of Colombia. The theoretical foundations that support the research are the Cognitive Theory and the Constructivist Theory. It focuses on the interpretative qualitative paradigm. In accordance with the established purpose, the study is descriptive and responds to the phenomenological method. Two techniques were used: semi-structured interview and focus group, each one with its respective instrument, the first one had eight questions applied to eleven teachers and the second four generating questions to guide the participation of seven experts; followed by the analysis of the data through the triangulation of the findings obtained and the theoretical references concerning the sensitizers: conception, characteristics, strategies, summative and formative evaluation, of the category of evaluation of learning by competences. The results reflected the weaknesses that the teachers have in the knowledge related to the conceptions, characteristics, management of the methodology and didactics. Likewise, summative evaluation predominates over formative evaluation. It was possible to conclude imprecision in the formalization of a systematic and strategic didactic plan in attention to the formative competences of the area. Finally, the proposal of a pedagogical project was designed to strengthen the evaluation of learning by competencies in the area of natural sciences and environmental education as a recommendation that responds to the results obtained in the investigative journey.267 p.application/pdfspaEvaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en instituciones escolares del municipio de Santa MartaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluación de los aprendizajesEvaluación por competenciaEstrategias evaluativasEvaluación sumativaEvaluación formativaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/