Carrillo, Margot [tutor]Rodríguez Muñoz, Nelson José2021-01-212021-01-212019-06http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/230586 p.El clima laboral se refiere a ese entorno que nos rodea cuando estamos en un espacio determinado trabajando, esto incluye también a las personas que forman parte de la organización. El clima laboral es la principal fuente de eficiencia o entorpecimiento de las actividades laborales.Que los miembros de la organización se comporten de la manera correcta es lo que hará que el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en el que de gusto estar.Las actitudes y conductas pesimistas son las que más afectan el clima laboral. La metodología para esta investigación esde tipo cualitativo, descriptivo, no experimental del tipo transeccional. Según Hernández R. (2014) “Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.”Los participantes en este estudio sondocentes de la República de Panamá, bajo la técnica de la entrevistano estructuraday la observación indirecta.A través de esta se busca analizar los Aspectos del Clima Laboralen los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá.El muestreo es no probabilístico por conveniencia para poder mediante entrevista anónima a docentes del país para conocerlo que opinan ellos acerca del clima laborales en sus lugares de trabajo, sabiendo que el clima laboral que exista es propiciado por el equipo administrativo, directores y los propios docentes.Los participantes son5 docentesde la Ciudad de Panamáque ejercen como docentes de pre media de escuelas públicas.Resultados: Luego del estudio se reconocen los siguientes aspectos vitales y que instan a determinado clima laboral, estos son el liderazgo del director del plantel, pues este puede instar a buenas o malas prácticas. Sin embargo, la autonomía de todo individuo en pleno uso de sus facultades, el cual es el caso de los docentes, demuestra que si se comparten valores entre el personal del plantel, entonceslas labores de llevarán a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia, respeto y equidad, sin caer en favoritismo, lo que llevará a que cada docente o administrativo del plantel se sienta comprometido con el logro de los objetivos, y a su vez este buen clima laboral será transmitido a los estudiantes.Conclusiones: la adecuada administración de un clima organizacional en una entidad educativa se constituye en un elemento clave para unificar las prácticas pedagógicas de los educadores, favoreciendo el logro de los objetivos que la institución se propone. Los resultados obtenidosreflejanque hace falta un mayor reconocimiento a su labor por parte de la administración, lo cual en ocasiones conduce a niveles no satisfactoriospara ellos en lo personal.application/pdfspaAspectos del Clima Laboral en los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de PanamáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaClima laboralDocentesCrisisAdministración y planificación educativaPanamá