Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Doria Viloria, Fauce Sofía2022-07-092022-07-092021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5465La presente investigación, tiene como propósito mejorar la convivencia escolar a través de la implementación de una estrategia de Evaluación del componente comportamental en la Institución Educativa Los Morales del municipio de Tierralta, Córdoba. Se desarrolla teniendo en cuenta que, la convivencia escolar y el manejo de conflictos en las instituciones educativas, está reglamentada por la ley 1620 de 2013, y que Ortega (2007) define como la conformación de relaciones interpersonales satisfactorias que generen un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo en la escuela, favoreciendo las relaciones positivas entre los miembros de la comunidad escolar. Realizándose una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, mediante unestudio de caso; cuya población son estudiantes de grado 6° a 11° de la institución educativa Los Morales, con una muestra no probabilística de tipo intencional de 39 estudiantes que tuvieron amonestaciones por situaciones de convivencia escolar, a los que se les aplicó una entrevista semi estructurada, que arrojó información del contexto socio familiar, y las situaciones de convivencia más recurrentes, las cuales se compararon y contabilizaron a partir de los registros de anotaciones en la plataforma académica institucional SINAI; permitiendo establecer que el mayor porcentaje de amonestaciones (38%) es por agresión física, seguido de un 30% por indisciplina y 28% por agresión verbal. Se implementa la estrategia mediante socialización a toda la comunidad educativa, y comienza a aplicarse a partir del cuarto periodo del año en curso; concluyendo que las principales situaciones que afectan la convivencia escolar están catalogadas entre agresiones y conductas disruptivas, las cuales son influenciadas por el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes; generándose gran expectativa en la comunidad educativa con relación a la mejora en la convivencia escolar.This research aims to improve school coexistence through the implementation of an evaluation strategy of the behavioral component in the Los Morales Educational Institution of the municipality of Tierralta, Córdoba. It is developed taking into account that school coexistence and conflict management in educational institutions is regulated by Law 1620 of 2013, and it is defined as the formation of satisfactory interpersonal relationships that generate a climate of trust, respect and mutual support at school, favoring positive relationships among members of the school community Ortega (2007). A qualitative, descriptive research is carried out, through a case study; whose population is students from 6th to 11th grade of the Los Morales educational institution, with a non-probabilistic sample of an intentional type of 39 students who received reprimands for situations of school coexistence, to whom a semi-structured interview was applied, which provided information on the socio-family context, and the most recurrent coexistence situations, which were compared and counted from the annotations records in the SINAI institutional academic platform. Which allows establishing that the highest percentage of reprimands (38%) is for physical aggression, followed by 30% for indiscipline and 28% for verbal aggression. The strategy is implemented through socialization to the entire educational community, and begins to be applied from the fourth period of the current year; concluding that the main situations that affect school coexistence are classified as aggressions and disruptive behaviors, which are influenced by the context in which the students operate; generating great expectations in the educational community in relation to the improvement in school coexistence.121 p.application/pdfspaImplementación de una estrategia de evaluación del aspecto comportamental, como mecanismo para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa los Morales del Municipio de Tierralta, CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarEvaluaciónAgresiónConflictoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/